Góndolas en crisis: las ventas en súper cayeron un 8,7% y anotan su sexta baja al hilo

Como consecuencia del ajuste en los ingresos de los trabajadores, en diciembre se acentuaron las caídas de las ventas de los supermercados, de los autoservicios mayoristas y de los centros de compras, de acuerdo a los informes del INDEC.

Entre los súper las ventas retrocedieron el 8,7% en comparación con igual mes de 2018. En este sentido, el organismo registró desplomes interanuales en 8 de los 12 meses del año pasado.

Por su parte, en los autoservicios la caída de las ventas fue del 12,4%, por sexto mes consecutivo y en los shoppings la baja en términos reales fue del 13,3%, también por sexto período consecutivo.

Estas fuertes caídas se produjeron producto de la pérdida del poder de compra de la población, en especial de los de asalariados y los jubilados y pensionados con retrocesos del 15%, promedio.

En sintonía, creció la necesidad de financiamiento: las ventas con tarjetas de crédito en los supermercados crecieron en diciembre pasado un 33,7% interanual, y en los autoservicios mayoristas un 54,7%, efectuando la misma comparación.