domingo, octubre 17, 2021

González García advirtió que hay “información falsa” sobre los efectos adversos de la Sputnik V

El Ministro de Salud ratificó que como resultado de las poco más de 32.000 dosis ya aplicadas, solo "se ha reportado un 1%” con presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular.

Categorías:

El ministro de Salud, Ginés González García, rechazó las "informaciones falsas publicadas en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales" sobre presuntos efectos negativos de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

En este sentido, el funcionario aseguró que, como resultado de las poco más de 32.000 dosis ya aplicadas, solo "se ha reportado un 1% de Esavi (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)".

"De los 317 casos reportados (dentro del 1%), el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados", detalló el titular de la cartera sanitaria.

Además, el Ministro de Salud de la Nación recordó que, "en caso de iniciarse, estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna y desaparecen transcurridas 24-48 horas".

La aclaración del ministro se suma a lo indicado el viernes por voceros de Salud, quienes habían anticipado que las reacciones reportadas tras la aplicación de la vacuna producida por el Centro ruso Gamaleya "fueron leves y moderadas, no requirieron hospitalización y están dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna".   

Según informaron desde Salud, los casos son reportados ante el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac), una instancia prevista dentro de la planificación estratégica para el seguimiento de los eventos relacionados con la inmunización de la Covid-19.

Conforme a los voceros del ministerio, ese tipo de registros y controles "están planificados y pensados en el plan estratégico, y hay un sistema de registro en el Sistema Nacional de Vigilancia”. “Lo que se hizo, en este caso, es instar a las jurisdicciones y a los ámbitos de vacunación a que registraran eventos como dolores en el sitio de vacunación, febrícula, fiebre o dolor muscular", explicaron

En este sentido, González García tuiteó "la articulación federal" entre la Nación y las provincias "es un pilar esencial" para "fortalecer los sistemas de comunicación y las acciones oportunas vinculadas a la vigilancia" de los Esavi que puedan ser detectados entre el personal de salud que está siendo vacunado, en una primera instancia, contra el coronavirus.

 

 

Las distribución en las distintas jurisdicciones de las dosis de Sputnik V concluyó el pasado lunes 28, en una campaña que requirió tareas ininterrumpidas durante 24 horas y la utilización de cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones para iniciar mañana un histórico esquema de vacunación de miles de trabajadores de la salud en todas las provincias.

En el marco de un diseño "federal, equitativo y proporcional" de asignación de las dosis, como lo calificaron las autoridades nacionales, el plan de vacunación se inició un día después y, en forma simultánea, cada provincia comenzó a desarrollar el proceso bajo un plan propio de aplicación de las dosis.

Más Leídas

Destacadas