A menos de tres semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dirigente social y precandidato a Presidente de Unión por la Patria, Juan Grabois, disertó este miércoles sobre el litio como recurso estratégico en América Latina, junto al expresidente de Bolivia, Evo Morales.
En ese marco, el referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) reflexionó sobre la experiencia de nacionalización del litio en Bolivia, y adelantó que “lo que queremos hacer no es muy distinto de lo que hizo Evo (Morales)”.
“Eso es controlar los recursos naturales y una política de tierra techo y trabajo que implica una reforma agraria, una reforma urbana y una pluralidad del sistema laboral para que estén los cooperativistas, el sector privado y el sector público con derechos laborales”, detalló Grabois.
“El imperialismo sigue existiendo. Continúa operando y tiene mucho que ver con lo que está pasando en este momento en la Argentina“, afirmó Grabois validándose de las declaraciones de algunos funcionarios norteamericanos, como la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.
Es que, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos habló en un evento del Atlantic Council -un think tank con estrechos lazos con la OTAN– y enumeró las razones por las cuales la potencia del norte posa sus ojos en el resto del continente, destacando el triángulo del litio, zona estratégica que comparten Argentina, Bolivia y Chile.
“60% del litio del mundo se encuentra en ese triángulo, elemento necesario hoy en día para la tecnología, así como las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año. También tenemos el 31% del agua dulce del mundo en esta región”, expresó Richardson.
En otro momento de la alocución, Grabois criticó al gobierno estadounidense y a sectores de la derecha argentina, mientras que, recordó el golpe de Estado que sufrió Evo Morales en 2019, y denunció la existencia de un “nuevo ALCA” (Área de Libre Comercio de las Américas).
“El golpe tuvo olor a litio. Tuvo olor a ALCA, pero no aquel que derrotamos en 2005, sino que está relacionado con una ofensiva armada por el agua, el litio y el combustible. El elemento se lo están robando, porque las multinacionales se lo llevan en camiones”, aseveró Grabois.
Asimismo, en el colmado auditorio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto a uno de los referentes latinoamericanos más estimados por el kirchnerismo, Grabois reconoció el trabajo de Evo Morales durante sus años de gestión.
“Evo salió de abajo, él salió del subsuelo de la patria. Nos hacen creer que los Chicago Boys van a resolver los problemas y el que transformó a Bolivia fue un indio“, ponderó Grabois y agregó: “Con él, la pobreza e indigencia se redujo a la mitad y se produjo un proceso constitucional inédito con los pueblos originarios”.
Por su parte, el expresidente Evo Morales dio un extenso discurso en el que afirmó que “el neoliberalismo creía que los pobres no podían hacer política“, además reivindicó su gestión y señaló que su país cambió con la “nacionalización de los servicios básicos“.
En ese contexto, el expresidente de Bolivia resaltó que la clave de su gobierno “fue protestar y proponer” especialmente durante los procesos de nacionalización de hidrocarburos, a través del cual ingresaron más de USD 38 mil millones.
“Los países industriales nos pedían que les vendamos solo la materia prima y es para lo único que quieren a América Latina. Si Argentina, Chile y Bolivia nos uniéramos, seríamos potencia mundial en la industria del litio. El tema del litio tiene que ser política de Estado”, exclamó Evo Morales.
La última en hablar, en el acto de este miercoles que encabezó Grabois y Evo Morales, fue la diputada nacional y trabajadora de la economía popular, Natalia Zaracho, quien ironizó “no estaremos en la Sociedad Rural, pero no tenemos nada que envidiar”.
Es que, la ironía no fue inocente, ya que, solo unas horas antes, Grabois había salido a cuestionar a su contrincante interno, Sergio Massa, por haber ido a “banquetear con los amos de la oligarquía“. Por ello, las tropas massistas habían salido a cruzarlo con dureza.