lunes, abril 22, 2024

Gripe aviar: ya hay más de 660.000 gallinas muertas o sacrificadas

El Senasa calcula que son alrededor de 660.000 las gallinas muertas o sacrificadas por la epidemia de gripe aviar.

Categorías:

Luego de que se conozca el último caso de gripe aviar en el país, que fue detectado en Río Negro, en la localidad de Allen, las autoridades de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), alertaron que ya van contabilizadas más de 660.000 gallinas muertas en distintos operativos para evitar la propagación del virus en las aves.

De esta manera, la crisis sanitaria que afecta a los productores avícolas resulta cada vez más incontrolable, y el Senasa debe sacrificar animales con más frecuencia para, eventualmente, lograr la erradicación de la gripe aviar en Argentina, que provoca cada día más gallinas muertas.

- Publicidad -

Según explicó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, el organismo estatal compensará a los dueños de las aves de traspatio, mientras que la Secretaría de Agricultura a cargo del Ministerio de Economía, se encargará de los productores comerciales que sufrieron la pérdida de cientos o miles de gallinas por la gripe aviar.

Además, el representante del Senasa, expresó que los operativos que debe llevar adelante el organismo, cada vez demandan más tiempo, y comentó que en estos momentos, aún están en la etapa final para matar a todas las ganillas de la granja de parrilleros, perteneciente a una localidad de Río Negro que en las últimas horas detectó casos de gripe aviar.

De esta manera, con todos los casos que fueron registrados de gripe aviar a nivel nacional, el Senasa lamentó tener que informar que, hasta el momento, desde el organismo estatal llevan contabilizadas más de 660.000 gallinas muertas o sacrificadas en pos de frenar la epidemia en las aves.

“Entre matanza y gallinas muertas, con la granja comercial en Río Negro iban contabilizadas alrededor de 220.000 aves, pero hay que tener en cuenta también las que se sacrificaron para evitar que la gripe aviar se expanda en los demás galpones”, sostuvo Acerbi en declaraciones.

- Publicidad -

En este sentido, el vicepresidente del Senasa, mencionó que el organismo tiene un marco jurídico armado, que está a la espera de la aprobación del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para dar asistencia económica a los dueños de las aves de traspatio que sufrieron la pérdida de sus gallinas por la gripe aviar.

“El valor es de $2500 por cada ave que el Senasa sacrificó. Un ejemplo es que si un señor que tiene 50 gallinas o patos me llamó por una sospecha, y yo le mato 40 de esas, le pago las 40. No importa el tamaño, se supone que con ese valor, el dueño va a poder comprar de nuevo el ave y alimentarla hasta llegar a la parte productiva”, puntualizó Acerbi.

Por otro lado, el funcionario destacó que las compensaciones económicas para los productores comerciales, las va a manejar el Gobierno a través del Ministerio de Economía, ya que se trata de casos mucho más complejos, que el Senasa no puede cubrir, porque las gallinas muertas fueron más de 660.000, y no tienen el presupuesto para reponer esas pérdidas.

Además, Acerbi explicó que los comerciantes deberán realizar un proceso de desinfección y una verificación de dicho proceso en sus galpones, para eventualmente poder retomar el ciclo productivo que se cortó tras la detección de la gripe aviar en alguna de sus aves.

Cabe destacar que, los 58 casos de gripe aviar confirmados en aves de traspatio, silvestres y sector comercial, que finalizaron con cientos o miles de gallinas muertas, se distribuyen por el país de la siguiente manera:

  • Córdoba: 18 focos de gripe aviar
  • Buenos Aires: 15 focos de gripe aviar
  • Neuquén: 7 focos de gripe aviar
  • Santa Fe: 6 focos de gripe aviar
  • Río Negro: 4 focos de gripe aviar
  • San Luis: 2 focos de gripe aviar
  • Chaco: 2 focos de gripe aviar
  • Jujuy: 1 foco de gripe aviar
  • Santiago del Estero: 1 foco de gripe aviar
  • Salta: 1 foco de gripe aviar
  • La Pampa: 1 foco de gripe aviar

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario