jueves, diciembre 1, 2022

Guerra Rusia-Ucrania: 58 argentinos lograron salir de la zona de fuego

La Cancillería informó que al momento son 58 los ciudadanos argentinos que pudieron salir de Ucrania en medio de los bombardeos rusos.

Categorías:

La Cancillería informó hoy que al momento son 58 los ciudadanos argentinos que pudieron salir de Ucrania hacia países limítrofes, en medio de los ataques por la invasión rusa a ese país que persiste hace siete días, en medio de versiones cruzadas y rondas de diálogo.

Entre los ciudadanos argentinos que lograron salir de Ucrania gracias a “la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas argentinas” de la región y la colaboración de autoridades migratorias locales, se encuentran dos parejas con sus bebés recién nacidos.

- Publicidad -

“58 compatriotas lograron salir hasta el momento, entre ellos dos parejas con sus bebés que llegaron esta madrugada a Rumania. La Embajada argentina es una de las pocas representaciones diplomáticas operativa en Kiev“, informó el canciller Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter.


Según se consignó oficialmente, los ciudadanos argentinos que salieron del territorio ucraniano se dirigieron a diferentes países limítrofes. Treinta y cinco de ellos fueron a Polonia, cuatro a Hungría, cinco a Eslovaquia, seis a Moldavia, siete a Rumania y uno a Turquía.

En tanto, las dos parejas con sus bebés, nacidos en Ucrania a partir de vientres subrogados, cruzaron la frontera y se sumaron a las cinco familias que ya habían logrado salir de suelo ucraniano hacia Polonia el domingo último

“Dos parejas que aún se encontraban refugiadas en la residencia en la ciudad de Kiev, lograron reunirse con sus bebés. Con la ayuda de la Embajada Argentina en Ucrania, que arbitró los medios para que esto pudiera hacerse, explicó la información del Palacio San Martín.

Las familias argentinas que lograron salir de Ucrania con sus bebes recien nacidos el domingo último.
Las familias argentinas que lograron salir de Ucrania con sus bebes recien nacidos el domingo último.

Las parejas y sus bebés llegaron esta madrugada a Rumania, donde los estaba esperando el encargado de negocios de Argentina en Rumania, Carlos Maria Vallarino, con dos vehículos.

- Publicidad -

La embajada argentina en Ucrania es una de las pocas representaciones diplomáticas que continúa en Kiev, operativa y prestando asistencia consular, con las limitaciones propias de la situación bélica que se atraviesa.

Esta embajada, en articulación con la Cancillería, se encuentra prestando asistencia consular a los ciudadanos argentinos en Ucrania y articulando acciones para facilitar la salida ordenada y segura de aquellos compatriotas que aún están en la zona de bombardeo.

Además, desde el Palacio San Martín pidieron a los argentinos que se encuentren en territorio ucraniano que informen dónde están para poder asistirlos, por lo cual se les solicita mantengan un canal de comunicación abierto tanto con la Embajada, como con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: [email protected].

Guerra Rusia – Ucrania: una semana de invasión

En el séptimo día de la invasión militar a Ucrania, Rusia sumaba hoy triunfos militares pero también se seguían multiplicando en su contra condenas políticas y sanciones económicas de buena parte de las potencias de occidente, que además aceleraban sus envíos de armas para apoyar la resistencia ucraniana.

Tropas rusas aterrizaron este miércoles en Jarkov, al este, la segunda ciudad ucraniana, y aseguraron haber tomado Jerson, al sur, a orillas del mar Negro, mientras desde ambos lados se lanzaban estimaciones de bajas humanas y de destrucción de instalaciones militares por el momento de difícil comprobación pública.

En este sentido, el ejército de Ucrania cifró hoy en 5.850 el número de militares rusos muertos en combate desde el viernes último, recogió la agencia de noticias Europa Press.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas señaló en un mensaje en su cuenta de Facebook que hasta el presente han muerto 5.850 soldados rusos, sin que Moscú haya dado por ahora un balance oficial de bajas propias.

La ofensiva, que desde su inicio hace siete días ha dejado cientos de víctimas civiles, desencadenó una ola de sanciones contra Rusia en todos los frentes -financiero, deportivo, cultural o empresarial- que sacudieron su economía pero no han hecho retroceder a su presidente Vladimir Putin.

Guerra Rusia – Ucrania: cuáles son las motivaciones rusas  

Vale recordar que Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como independientes.

El reclamo de Rusia incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas dos ciudades –Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania– autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades regionales.

Ucrania, en cambio, afirma que con la operación militar Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana y derrocar al presidente Zelensky para promover que llegue al poder un dirigente cercano a Moscú.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario