martes, mayo 17, 2022

Guerra Rusia-Ucrania: economistas adelantan una mejora en precios de materias primas

Economistas argentinos destacaron la suba de valores en las exportaciones de materias primas por la guerra Rusia-Ucrania.

Categorías:

La Guerra entre Rusia y Ucrania tendrá diferentes efectos para la economía argentina, que van desde la mejora de los precios de las materias primas que generará más dólares para el país, hasta el riesgo de que eso mismo se traduzca en una mayor inflación interna.

La economista jefa de Proyecto Económico y exdiputada nacional, Fernanda Vallejos, consideró que el encarecimiento de los commodities “significa, en la esfera doméstica, un mayor impacto en materia de inflación importada”.

- Publicidad -

“Particularmente, con los precios de los alimentos, y de la harina, el pan y demás derivados del trigo, convendría que las autoridades de la economía argentina trabajen en un esquema apropiado de derechos de exportación”, puntualizó Vallejos.

La Guerra Rusia-Ucrania tendrá efectos "de corto y largo plazo" para la economía argentina.
La Guerra Rusia-Ucrania tendrá efectos “de corto y largo plazo” para la economía argentina.

Por su parte, el economista de la Universidad Nacional de Moreno (UNMo), Eduardo Crespo, explicó que el aumento de la venta en granos y combustibles a raíz de la guerra Rusia-Ucrania “tiene un impacto ambiguo sobre la economía argentina”.

Como una característica positiva, Crespo afirmó que la Argentina es un país exportador de commodities “y esencialmente de alimentos”. Sin embargo, luego aclaró que “la economía argentina está estrangulada en términos de divisas, no tiene muchas reservas en este momento”.

- Publicidad -

Por eso, consideró que la suba de valores en las materias primas “es un buen dato”, pero subrayó que, dicho aumento empujará hacia arriba a los precios domésticos, lo cual va a tener un “impacto de corto plazo sobre los salarios”.

A causa de la Guerra Rusia-Ucrania, va a aumentar el precio del gas en todo el mundo.
A causa de la Guerra Rusia-Ucrania, va a aumentar el precio del gas en todo el mundo.

En tanto, el director de Centro de Estudios Políticos y Económicos (Cepec), Leo Anzalone, sostuvo que, cuando surgen este tipo de conflictos, se produce una salida de dólares de países emergentes hacia lugares más seguros como los bonos de Estados Unidos, lo cual puede generar en la economía argentina “presión sobre la brecha cambiaria”.

Además, Anzalone indicó que, “si el conflicto se extiende, va a impactar en el crecimiento del Producto Bruto mundial”, y remarcó que va a aumentar el precio del gas en todo el mundo, lo cual tendrá un “doble efecto en la Argentina“.

En efecto, el director de Cepec sostuvo que “en el corto plazo, nos va a demandar más dólares por el gas que hay que importar”. “En el mediano y el largo plazo, esa misma situación puede traer muchas inversiones a Vaca Muerta, que con este tipo de conflicto puede verse mucho más beneficiada”, agregó.

En este sentido, el director UG Valores, Joaquín Marque, señaló que “el costo de la importación de gas natural licuado se incrementará drásticamente presionando en las reservas del Banco Central y en las cuentas públicas”, pero consideró que los aumentos en los precios de los commodities agrícolas compensará parcialmente estos desequilibrios.

” La guerra entre Rusia y Ucrania llevará inevitablemente a una baja del crecimiento económico mundial que tendrá efectos en nuestras exportaciones en el corto plazo, no obstante, de mantenerse el conflicto, a mediano y largo plazo puede que Argentina pueda incorporar nuevos mercados en Europa”, concluyó el director de UG Valores..

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario