jueves, diciembre 8, 2022

Guerra Rusia-Ucrania: Putin controla la ciudad donde vive el personal de Chernobyl

El ejercito de Rusia invadió Slavutych, situada a 160 kilómetros al norte de Kiev, y capturaron al alcalde de la ciudad.

Categorías:

Tras mas de un mes de iniciada la guerra Rusia-Ucrania, el ejército de Moscú tomó el control de la ciudad de Slavutych, donde reside el personal de la central nuclear de Chernobyl, y arrestó al alcalde ucraniano, lo que desencadenó manifestaciones de la población.

Según indicó la administración militar de la región de Kiev, los rusos invadieron Slavutych, ciudad de 25.000 habitantes situada a 160 kilómetros al norte de la capital, capturaron al alcalde de la ciudad, Yuri Formichev, y ocuparon el hospital municipal.

- Publicidad -

Es preciso mencionar, que aunque Chernobyl ya no es una central eléctrica en funcionamiento, nunca fue abandonada por completo y aún requiere una gestión constante.

De hecho, después de que el reactor número cuatro explotara hace 36 años, sus otros reactores continuaron operando durante algunos años y se construyó una ciudad entera, Slavutych, para albergar a los trabajadores que fueron evacuados después del accidente.

El ejército de Rusia tomó el control de la ciudad de Slavutych, donde reside el personal de la central nuclear de Chernobyl.

Ante esto, las autoridades regionales indicaron que los habitantes de Slavutych salieron a la calle, desplegaron una gigantesca bandera azul y amarilla de Ucrania y se dirigieron hacia el hospital a modo de protesta.

En respuesta, las fuerzas de Rusia efectuaron tiros de advertencia al aire y dispararon granadas de estruendo para dispersar a la multitud.

- Publicidad -

Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica, Ucrania cuenta con cuatro plantas nucleares con un total de 15 reactores, lo que hace crecer el peligro de que un ataque en el marco de la Guerra Rusia-Ucrania provoque un incidente radiactivo.

Rusia afirma que destruyó “casi por completo” las defensas antiaéreas de Ucrania

El jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado mayor ruso, Serguéi Rudskói, afirmó que las fuerzas aéreas y el sistema de defensa antiaérea de Ucrania “han sido destruidos casi por completo” como resultado de la operación militar.

Además, el militar ruso indicó que las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania “se han reducido significativamente, lo que nos permite, una vez más, concentrar nuestros principales esfuerzos en lograr el fin principal: la liberación de Donbass”.

A 32 días de haber iniciado la Guerra Rusia-Ucrania, desde el Kremlin afirmaron que sus tropas bloquearon las ciudades de Kiev, Járkov, Chernígov, Sumy y Nikoláev, mientras que Jersón y la mayor parte de la provincia de Zaporozhie están bajo su pleno control.

Rudskói dijo que a lo largo del primer mes de conflicto, las tropas ucranianas han sufrido 30 mil bajas: “14 mil irrecuperables y 16 mil heridos”; mientras que Rusia ha perdido 1.351 soldados y otros 3.825 han resultado heridos. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario