martes, noviembre 29, 2022

Guzmán remarcó que “no hay compromisos sobre impuestos” en el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía defendió el acuerdo con el FMI en el plenario de comisiones del Senado mientras se espera una posible suba de las retenciones a las exportaciones.

Categorías:

En medio de una posible suba de las retenciones a las exportaciones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentó en el plenario de comisiones del Senado nacional para defender el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y remarcó que el entendimiento no tiene “compromisos sobre impuestos”.

En este sentido, el titular de la cartera de Economía sostuvo que “no hay ningún compromiso en el contexto del programa asumido con el FMI sobre impuestos o retenciones”. “Ahora bien, el programa contiene una serie de metas y compromisos de política económica generales, pero después es la responsabilidad del gobierno nacional el diseño y la ejecución de un número de aspectos grande que implican la capacidad de cumplir con los compromisos que se toman en el programa”, aclaró.

- Publicidad -

En rigor, el titular de la cartera económica explicó que la situación compleja internacional, a raíz de la pandemia y el conflicto entre Ucrania y Rusia, produce “impactos significativos en los precios internacionales que impactan de manera directa en los alimentos en el país”.

Guzmán dijo que el acuerdo con el FMI permitirá "construir certezas en un contexto de incertezas"
Guzmán dijo que el acuerdo con el FMI permitirá “construir certezas en un contexto de incertezas”

Cabe señalar, que Guzmán brindó detalles de otro proyecto de acuerdo con el FMI, ya que el oficialismo acordó eliminar el artículo que adjuntaba la letra chica del programa financiero con el organismo multilateral para conseguir el apoyo de la oposición.

Por otra parte, el Ministro consideró que el acuerdo con el FMI permitirá “construir certezas en un contexto de incertezas”, al tiempo que celebró que “se discuta en el Parlamento” porque se trata de un “proceso que nos enriquece”.

Al exponer esta tarde en un plenario de comisiones del Senado, Guzmán recordó que “se busca abordar el problema que se presenta para la Argentina en la balanza de pagos producto del stand by alcanzado en 2018”.

- Publicidad -

De esta manera, el acuerdo con el FMI permitiría “construir certezas en un contexto de incertezas”, a partir de “poder contar con financiamiento para afrontar vencimientos acordados en 2018 y darle continuidad a fuerte recuperación económica que vive la Argentina”, señaló el Ministro.

Este lunes se llevó a cabo la primera audiencia de exposiciones en el Senado, en la que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y Guzmán defendieron el acuerdo con el FMI ante la Comisión de Presupuesto que preside el senador del Frente de Todos por La Rioja, Ricardo Guerra.

A la reunión que se realiza en el salón Azul del Congreso fueron invitados, además de Manzur y Guzmán, el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Asimismo, Guzmán subrayó que el acuerdo con el FMI es “distinto a los anteriores”, ya que “no prevé una reforma laboral ni jubilatoria, ninguna que quite derechos”, al exponer en un plenario de comisiones del Senado.

“Desde lo macroeconómico, el acuerdo tiene tres objetivos: la acumulación de reservas internacionales, un sendero fiscal y un fortalecimiento monetario”, detalló Guzmán en su exposición ante los representantes de la cámara alta.

En otro tramo de su discurso, el titular del Palacio de Hacienda manifestó la necesidad de que el acuerdo con el FMI cuente con un “amplio respaldo” del Congreso y enfatizó en que una situación contraria “implica la posibilidad de seguir un camino muy nocivo para la Nación Argentina”.

El oficialismo busca convertir en ley el acuerdo con el FMI el próximo jueves
El oficialismo busca convertir en ley el acuerdo con el FMI el próximo jueves

Tras remarcar que “poder darle tratamiento legislativo fue de mucho valor”, Guzmán aseguró que el hecho de que “por primera vez en la historia argentina podamos tener este debate es un paso adelante para nuestra república a la hora de fortalecernos como Estado nación”.

El objetivo del Gobierno nacional es emitir dictamen en comisión el martes y convertir en ley antes del viernes la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir una reestructuración de la deuda de USD 45 mil millones que tomó el expresidente Mauricio Macri.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario