martes, diciembre 6, 2022

Guzmán dijo que “el sistema financiero está robusto” y que "no hay que tener ningún temor"

El titular del Palacio de Hacienda llevó tranquilidad a la sociedad asegurando que los dólares están en el Banco Central de la República Argentina.

Categorías:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este lunes que "el sistema financiero está bien, está robusto" y consideró necesario "poner las cuentas en orden a una velocidad que nos permita crecer", en el marco de la crisis monetaria profundizada por la pandemia de coronavirus.

"Los dólares están en los encajes en el Banco Central (BCRA) y en los bancos, de manera que no hay que tener ningún temor, porque si hay una gran lección que aprendimos los argentinos, es cuidar los depósitos de la gente y no prestar dólares a quien no produce dólares", sostuvo Guzmán.

- Publicidad -

El ministro también señaló que "tenemos con qué hacer frente a la necesidad de divisas porque la brecha es un tema que nos ocupa porque los mercados paralelos generan expectativas y el contado con liquidación es también un mercado, existe, pero debemos hacer que no sea tan volátil".

Respecto de las diferencias que podría haber en la toma de decisiones, Guzmán explicó que "todas las medidas son consensuadas pero el Presidente me dio la palabra final y eso es lo que está sucediendo". Incluso, no pierde de vista que cuando hay controles de capitales como ahora, “hay brecha, pero lo importante es que eso no se traslada a los precios".

En ese sentido, el ministro de Alberto Fernández entiende que las tensiones cambiarias ya existían y se profundizaron y por ese motivo la intención del Gobierno nacional es reducir esa brecha a niveles del 50%/60%, la cual por estas horas se encuentra en un 90%.

"La renegociación de la deuda era necesaria pero no es suficiente y ahora necesitamos que la economía se recupere transitando un sendero de estabilidad y para lograr eso, es necesario poner las cuentas en orden a una velocidad que nos permita crecer y usar la política pública para alentar la generación de trabajo y las exportaciones para tener las divisas que necesitamos", detalló el funcionario.

- Publicidad -

Guzmán fue claro al manifestar que no se puede vivir del financiamiento monetario y remarcó que "el presupuesto 2021 da un marco de certidumbre porque se redefinen prioridades, ya que se gasta más en salud pública, educación, investigación y desarrollo y se gasta menos en el pago de la deuda y avanzamos en un programa plurianual".

Bajo ese contexto, el Gobierno estima que "el déficit primario será de 7,2% y el financiero estará en 9%", y afirman que “no hablamos de recorte de gastos, hablamos de un equilibrio fiscal de poner las cuentas en orden, mediante la recuperación económica", que para el año próximo representará una suba del PBI del 5,5%.

En relación a los salarios, Guzmán aclaró que "se ha logrado proteger el poder adquisitivo del salario porque se tuvo que proteger el trabajo en un contexto sin precedentes como es el de la pandemia, donde, a través de los programas de ayuda a las empresas, se buscó proteger el trabajo".

Finalmente, el ministro consideró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la renegociación de la deuda, "no puede extenderse más allá de marzo/abril porque después viene el acuerdo con el Club de París y el primer vencimiento opera en mayo y debe haber una renegociación, con ese nucleamiento, antes de ese vencimiento".

Más Leídas

Destacadas