martes, abril 16, 2024

Guzmán negó que el Gobierno vaya a devaluar y dijo que "la grieta tiene un costo económico"

Además, el Ministro adelantó que se presentará en el Congreso nacional el programa fiscal para los próximos tres años

Categorías:

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán negó que el Gobierno vaya a devaluar el peso de manera brusca antes de fin de año y señaló que “la grieta tiene sus costos económicos”, atribuyendole una connotación política a la disparada del dólar blue.

“Nosotros no generamos ningún negocio con la grieta, hablo todos los días con Alberto Fernández y si hay algo que él no quiere es la grieta porque eso cuesta, pero la oposición, el sector privado y los medios tienen que asumir sus responsabilidades”, apuntó el economista.

- Publicidad -

Párrafo seguido, el Ministro de Alberto Fernández profundizó en la idea, al marcar que “la grieta tiene un costo económico” y consideró que “una sociedad fracturada tiene más dificultades para mantener una economía tranquila, es una tarea colectiva”.

Además, Guzmán llevó tranquilidad respecto al impacto de la crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) y adelantó que presentarán en el Congreso el programa fiscal para los próximos tres años y así traer certidumbre sobre el rumbo monetario.

"Vamos a anunciar el programa fiscal plurianual, tres años mínimamente y no solo lo vamos a anunciar, sino que lo vamos a enviar al Congreso" aseguró el titular de la cartera económica. Además, negó que se haya prohibido el dólar ahorro, más bien “se encareció".

Asimismo, agregó que “hoy tenemos una brecha cambiaria muy elevada pero también tenemos superávit comercial, no hay pago de deuda externa, y a pesar de lo que se dice, hay 41 mil millones de reserva”. Guzmán También reconoció que “eso genera expectativa de devaluación que no se condice con el frente externo”.

- Publicidad -

En esas circunstancias, el Gobierno sostiene que existen las condiciones y los elementos para continuar con la política cambiaria y no hacer una devaluación y por ese motivo avanzará “con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, de la mano de la inflación, mientras buscamos gradualmente de reducirla”.

Respecto de los mercados de cambio paralelos Guzmán aseguró que "son pequeños" y "no tienen injerencia macroeconómica". De hecho, una de las razones del encarecimiento del dólar blue es que "en el mercado hay fuerzas que hoy no están presentes por la pandemia, como los turistas".

“Venía pasando que en los cuatro años que precedieron a este gobierno hubo un proceso de entrada de capitales especulativos, se metieron en pesos, y empezaron a salir entre 2018 y 1019, pero hubo una parte que quedó atrapada y busca salir, y eso ha ido goteando a través del CCL, esos son capitales que nunca tuvieron interés en la economía argentina", detalló el Ministro.

Las declaraciones del titular del Palacio de Hacienda surgen en el final de una semana en la que la cotización libre del dólar llegó a $190, más del doble del precio al que se vende la divisa norteamericana en el Banco Nación para operaciones de comercio exterior. El tipo de cambio “solidario”, al que acceden muy pocos ahorristas, ronda los $138.

Más Leídas

Destacadas