miércoles, enero 26, 2022

Habilitan a prestadoras de telefonía, internet y cable a atender con un sistema de turnos

Es para las empresas que presten servicios en localidades de hasta 100.000 habitantes. La decisión oficial y los reclamos de los gremios.

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) exceptuó este viernes del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las empresas prestadoras de telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, que presten servicios en localidades de hasta 100.000 habitantes.

En concreto, la resolución 362/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial precisó que estas empresas quedan excluidas de la suspensión en forma completa de la atención al público. Un punto importante es que la normativa “en ningún caso será aplicable dentro del Área Múltiple Buenos Aires (AMBA)”, la zona más afectada por la pandemia de coronavirus.

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En otro orden de cosas, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) ante la presión de las empresas para que los técnicos ingresen a los domicilios vienen pidiendo discutir un estricto protocolo para cuidar a los trabajadores.

“Queremos discutir el protocolo que debería incluir guantes, alcohol en gel, lavandina, gafas, un traje especial, y que los móviles sean de dos técnicos divididos por una mampara en el vehículo. Tomamos las palabras del presidente Alberto Fernández de priorizar la salud”, dijo Darío Micheletti, titular del SATSAID La Plata.

Tal como lo vienen sosteniendo desde la puesta en marcha del aislamiento obligatorio, desde el sindicato siguen manteniendo la postura de que los trabajadores no ingresen a los domicilios, aunque garantizan “todas aquellas tareas que garanticen el funcionamiento general de los servicios”.

En caso tener que ingresar “por situaciones de necesidad y urgencia”, el cliente deberá completar una declaración jurada, el técnico será uno solo que deberá colocarse alcohol en gel, mantener una distancia de dos metros y desinfectar todas las superficies de trabajo.

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Cómo será la atención al público:

 

– Será mediante la implementación de guardias mínimas.

 

– Será al solo efecto de garantizar el funcionamiento del servicio y proceder al cobro de facturas, sin descartar el sistema electrónico de atención comercial y de reclamos de emergencia.

 

Las licenciatarias autorizadas “deberán mantener en excelentes condiciones de higiene los locales comerciales, y extremar la adopción de medidas conducentes a los efectos de evitar aglomeraciones y siempre respetar la distancia interpersonal recomendada”.

 

El mecanismo de atención al público deberá exclusivamente implementarse mediante un sistema de turnos gestionado previamente a través de los canales electrónicos que las empresas habiliten.

 

– Se priorizará la atención de personas adultas mayores y demás grupos vulnerables.

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