jueves, abril 18, 2024

Habilitan el regreso de la actividad teatral con público: cómo son los protocolos

Control de temperatura, utilización de la App Cuidar y distanciamiento de dos metros, las claves para la vuelta a las salas. Los detalles.

Categorías:

El Gobierno nacional exceptuó hoy del aislamiento obligatorio a las personas afectadas a las actividades relativas al desarrollo de "artes escénicas con y sin asistencia de espectadores", con lo cual se podrá retomar la actividad teatral, suspendida desde el inicio de la pandemia en marzo.

La norma, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Gines González García, establece que "las actividades autorizadas deberán desarrollarse dando cumplimiento al Protocolo General para la Actividad Teatral y Música en Vivo con Público".

- Publicidad -

Además, la decisión administrativa 2045, publicada hoy en el Boletín Oficial, especifica que "cada Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad".

Para dar cumplimiento a la normativa, las salas deberán garantizar espacios de butacas con distanciamiento, establecer horarios de ingreso a fin de evitar el ingreso por orden de llegada y también prever espectáculos más laxos para evitar en cruce de personas en la entrada.  

Asimismo, otro de los procedimientos será el control de temperatura, que en cualquier caso debe ser menor a 37.5ºC. Para los trabajadores habrá un pedido de información acerca de la presencia de síntomas, mientras que el público deberá mostrar la Declaración Jurada de salud vigente mediante la aplicación Cuidar.

En los accesos, además, se debe poner a disposición del público alcohol en gel o sanitizante, y al mismo tiempo demarcar ingresos y la fila de acceso para poder cumplir con las pautas de distanciamiento de 2 metros entre personas.

- Publicidad -

En el caso de realizarse más de una función por día, la entrada y salida del público entre funciones deberá realizarse con un tiempo prudencial de alternancia, que no podrá ser menor a 45 minutos. En este caso, se requiere la desinfección total del predio previo al comienzo de la nueva función.

Por otro lado, ya no será posible ir a la boletería y todos los tickets, pagos o gratuitos, deberán ser adquiridos con antelación a la función a través de medios digitales o telefónicos que deberán implementar los organizadores. El control de entradas se realizará mediante un código QR o en la pantalla de un celular.

Por último, en relación al acondicionamiento de las salas, un requisito fundamental será el de la ventilación, por esto la cantidad de público que pueda ingresar dependerá de la capacidad de renovación del aire. Según se detalla el protocolo, el coeficiente de ocupación del aforo será de un máximo del 30% en relación a la capacidad máxima.

En tanto, a través de la Decisión Administrativa 2044 se exceptuó del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a los deportistas y a las personas afectadas a la organización de competencias de motociclismo deportivo.

También, por decisión administrativa 2037, se exceptuaron en la Ciudad de Buenos Aires los deportes grupales e individuales al aire libre, talleres de formación cultural y reuniones al aire libre en domicilios privados.

 

Más Leídas

Destacadas