jueves, julio 7, 2022

Hace diez días que no se imprimen materiales gráficos para la campaña de vacunación

El Sindicato Gráfico Platense (SGP) está en pie de guerra por el congelamiento salarios y la demora en las recategorizaciones del sector.

Categorías:

Las cuatro imprentas bonaerenses a cargo de la producción de los materiales informativos de la campaña de vacunación llevan diez días en pie de guerra contra el gobierno de Axel Kicillof por el congelamiento salarios y la demora en las recategorizaciones del sector.

Así lo hizo saber el Sindicato Gráfico Platense (SGP) que adelantó una medida fuerza por tiempo indeterminado que incluye la paralización de la producción en los distintos lugares de trabajo que nuclea la Dirección Provincial de Impresiones y Digitalización del Estado (DiPIDE).

- Publicidad -

En total son cuatro las sedes afectadas y más de 400 los empleados que llevan adelante el paro total de actividades en la planta ubicada en Tolosa (la más grande de la provincia) y otras tres que funcionan en los Ministerios de Educación, Salud y Economía. Estas últimas pertenecen a la Secretaria General de Gobierno, a cargo de Federico Thea.

En tal sentido, el secretario gremial del SGP, Nicolás Vanni, manifestó su disconformidad con la paritaria cerrada días atrás con los trabajadores estatales que se encuentran en el marco de la ley 10.430, exigiendo que se reconozca al sector gráfico dentro del escalafón perteneciente a la ley grafica 10.449.

Tenemos hasta la categoría 21, lo que ocurre es que el gobierno provincial nos pone un techo de 18, y quedan casi un centenar de compañeros y compañeras que ven sus salarios congelados por no poder recategorizarse”, explicó Vanni.  

En este sentido, el gremialista agregó que “el tema central es que hay una caída efectiva del salario real, y se propone ese mecanismo compensatorio, pero a nosotros nos colocan un techo injustificable, no reconocen el escalafón que tenemos en forma completa”.

- Publicidad -

Las cuatro sedes paralizadas son las encargadas de la impresión de diferentes artículos, como folletería y certificados, que proveen información sobre enfermedades como el Covid-19 y el dengue. Además de fabricar otros productos como registros de conducir y materiales educativos que se distribuyen en los colegios.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el delegado gremial de la planta de Tolosa, Esteban Gómez, sostuvo que “desde el día uno de la pandemia no dejamos de trabajar, nos encargamos de toda la folletería del programa Vacunate”. “Batimos el récord de 45 millones de ejemplares producidos”, detalló.

Tenemos bronca porque militamos para que llegara este gobierno, luego de lo sufrido con María Eugenia Vidal, y ahora nos sentimos discriminados”, expresó el representante sindical, con un notable tono de fastidio.

 

 

El año pasado, a raíz del decreto que oficializó la cuarentena estricta, los trabajadores y trabajadoras del sector gráfico fueron declarados esenciales y estuvieron acudiendo a sus puestos de trabajo durante todo el año.

Sin embargo, ya en el año 2020 habían quedado excluidos del cierre paritario que comprende a estatales. Por eso, al no haber recibido ninguna respuesta hasta el momento, aseguran que “continuaran con retención de tareas el próximo lunes”.

Más Leídas

Destacadas