viernes, diciembre 3, 2021

Héctor Daer: “El acuerdo con la UIA no es una rebaja salarial, sino un piso de ingresos”

El cosecretario general de la CGT se refirió al acuerdo entre la central obrera y la Unión Industrial Argentina y dijo que hay “garantía de empleo y un piso de ingresos”.

Categorías:

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, dijo que el acuerdo entre la central obrera y la Unión Industrial Argentina (UIA) para garantizar el 75% del salario en casos de suspensión “genera certidumbre”.



En esta línea, el sindicalista remarcó que la medida tomada en conjunto "genera garantía de empleo y un piso de ingresos" para miles de trabajadores en un contexto de aislamiento social por la pandemia del coronavirus.



El acuerdo que firmó la CGT con las empresas en crisis por la cuarentena, generó polémicas en el día de ayer, en tanto muchos medios de comunicación difundieron la noticia como una “rebaja salarial del 25%”.



Daer negó que el acuerdo signifique un recorte de salarios porque "esto no es salario, es una percepción en caso de suspensión, es decir que para quienes sigan asistiendo a su trabajo o trabajen desde su casa, el salario es el mismo que antes".



El esquema, que obliga a las empresas a pagar el 75% del salario neto a los empleados que sean temporalmente suspendidos a causa de la inactividad derivada de la pandemia, contó con la intervención del Gobierno.



El acuerdo fue aceptado por la CGT a cambio del compromiso empresarial de no ordenar despidos y "sólo rige para aquellos trabajadores que están suspendidos porque su actividad o su empresa no está funcionando".



"Se trata de preservar el empleo en aquellos sectores que no estén funcionando a raíz de la cuarentena", sostuvo Daer y agregó que de esa manera se busca evitar "que muchas empresas terminen por cerrar sus puertas y se pierdan empleos".

Cabe destacar que el acuerdo no impide ni inhabilita negociaciones que otorguen un salario mayor al 75% en algún sector o empresa "que tenga la espalda suficiente como para pagarlo".

- Publicidad -

Asimismo, el también secretario general del gremio de la Sanidad consideró que "este paso que estamos dando es importante porque significa un puntapié clave para cuando podamos salir de la cuarentena y la pandemia".

- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Destacadas