miércoles, diciembre 1, 2021

¿Heladera llena? El precio de la carne se disparó un 90% durante el último año

A pesar de la restricción a la exportación, los cortes aumentaron 7,7% en junio.

Categorías:

El Instituto  de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) anunció que el precio de los cortes en el mercado interno se disparó en el último año un 90%, a pesar de las restricciones a la exportación impuestas por el Gobierno nacional.

Con estos datos, el valor de uno de los productos más populares en la mesa de los argentinos se torna cada vez más imposible de comprar, cuando el consumo anual per cápita de carne vacuna se ubica en el más bajo de los últimos cien años.

En ese marco, según el IPCVA, en junio pasado el precio subió un 7,7% mensual y 90,3% interanual, a pesar de las restricciones a la exportación impuestas por el Gobierno nacional para frenar la escalada del valor, que en marzo llegó al 75% anual.

De todos los cortes, el asado fue el que más subió, al superar un incremento del 100% anual, y una suba exponencial en el último bimestre, ya que pasó de $671,40 en mayo del a $701,91 en el último mes.

Las carnes alternativas tampoco parecen ser una opción. Para junio pasado, el pollo aumentó un 3,2% mensual y 64,8% interanual, y el pechito de cerdo cayó un 1,8% mensual pero reflejó un crecimiento del 63,7% interanual.

El informe del IPCVA fue realizado durante la primera y la segunda quincena del mes de junio del presente año y la muestra bajo análisis se restringió a 80 carnicerías de Capital y GBA, que fueron relevadas telefónicamente.

A su vez, el seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta AMBA relevados de forma presencial, donde también se constató la suba exponencial del precio de la carne.

En ese aspecto, el mes pasado se registraron subas significativas de los precios en la Capital Federal y en la zona oeste del Gran Buenos Aires (GBA), mientras que en las zonas norte y sur del GBA las subas resultaron más moderadas.

Además, los precios mostraron subas importantes del 8,3%, con respecto al mes anterior en las carnicerías, mientras que en los supermercados se observaron precios con subas también significativas del 5,9%.

 

 

Uno de los datos más relevantes del informe mensual que realizó el IPCVA, es lo que sucedió con el precio del asado, que aumentó en junio último un 4,5% mensual y un 101,5% interanual.

Por otro lado, durante el último mes la carne de novillos creció un 6,9% mensual, la carne de novillos un 4,3% mensual y la carne de vaquillonas y terneras un 9,1% mensual.

Con el constante aumento del valor de la carne vacuna, hace años se registra un incremento en el consumo de carnes alternativas, como la porcina, que hoy se ubica por encima de los 15 kilos por habitante, cuando tiempo atrás no llegaba a los 4 kilos.

 

 

Otra de las alternativas a los cortes vacunos es el consumo de pollo, pero el valor de los cortes también reportó aumentos interanuales por arriba de la inflación.

Al respecto, los datos del IPCVA corroboran que el precio promedio de venta del pechito con manta se ubica en $387 por kilo, mientras que el asado se comercializa a $702. Esto significa que el asado porcino se ubica 44,8% por debajo del bovino.

Más Leídas

Destacadas