miércoles, abril 24, 2024

Hidrovía: el Gobierno prorrogó por tres meses la concesión de la vía navegable del Río Paraná

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, a cargo interinamente de la cartera de Transporte refrendó la continuidad del acuerdo.

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El Ministerio de Transporte, temporariamente a cargo del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, prorrogó por 90 días la concesión de la vía navegable del Río Paraná para su "modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado".

De esta manera, la cartera, que hasta la semana pasada estaba a cargo de Mario Meoni, quien falleció el viernes pasado, mantendrá hasta el final del mes de julio el contrato con el consorcio Hidrovía S.A.

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La prórroga por tres meses sostiene la actividad de la concesionaria, una sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa S.A., y entró en vigencia este jueves, al publicarse en el Boletín Oficial.

Así, se dispuso mediante la resolución 129/2021 del ministerio de Transporte la continuidad en la prestación del servicio por parte de Hidrovía S. A., que implicará, al menos en los próximos 90 días, el sostenimiento del formato de operación.

Cabe destacar que se trata de una extensión del acuerdo que rige desde la firma del decreto 235/1995, definido como contrato de concesión de obra pública por peaje, para la vía navegable del Río Paraná en la Mesopotamia argentina.

Eso significa que el concesionario privado realiza los servicios encomendados por el Estado y a cambio le cobra directamente a los barcos transportistas de carga que navegan por las vías fluviales.

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En los últimos meses, ante la proximidad del vencimiento de la concesión a Hidrovía S.A., que tenía como fecha límite este viernes 30 de abril, sectores políticos y gremiales del Frente de Todos exigían que no se prorrogue la concesión al consorcio.

En ese sentido, una de las propuesta sque circula dentro del oficialismo es que tras un período de transición se realice una nueva licitación para que puedan presentarse otras empresas y además se defina un nuevo tipo de funcionamiento.

De este modo, se esperaba que a fines de este mes se terminara el contrato con el consorcio integrado por Jan de Nul y Emepa y se abriera una licitación en el que hubieramás control e incluso un rol más activo del Estado en la actividad.

 

el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, está al frente de la cartera de Trabajo interinamente.

En esa línea, otra de las alternativas sería la creación o el fortalecimiento de un ente o empresa estatal para que el mantenimiento del tramo correspondiente a la Argentina de la Hidrovía Paraguay-Paraná quede directamente a cargo del Estado Nacional.

En ese caso, la iniciativa contemplaba la posibilidad de que intervinieran además en la regulación y administración de la vía navegable las provincias ribereñas del Río Paraná, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe.

En ese marco, en la resolución 129/2021, que lleva únicamente la firma de Katopodis tras el inesperado fallecimiento de Meoni, se estableció que el ente controlante a cargo de la fiscalización del concesionario será la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la cartera de Transporte.

 

 

En otro de sus artículos, la normativa notificó de la prórroga al Consejo Federal de Hidrovía, al Congreso de la Nación, donde se creó una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de todo el procedimiento ligado a la futura licitación, y a la empresa Hidrovía S.A.

En suma, la extensión por 90 días abrirá una suerte de transición a partir del próximo primero de mayo en la que la cartera de Transporte deberá resolver cuál será el paso a seguir con la vía navegable y si se promueve la administración estatal.

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