miércoles, julio 6, 2022

Hipotecados UVA criticaron a Alberto Fernández: “Hace anuncios para los diarios”

El Presidente anunció una posible modificación de los créditos UVA por decreto y los deudores aseguran que es “electoralista”.

Categorías:

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de una posible modificación de los créditos hipotecarios UVA, familias deudoras salieron a manifestar su incertidumbre por la falta de respuestas del Gobierno nacional a dos años del inicio de gestión y calificaron las palabras del mandatario como “electoralista”.

En las últimas horas, Fernández dio a entender que firmaría un decreto para modificar las condiciones crediticias que se impusieron a los créditos UVA a través de la ley 25.827 y que podría representar un alivio para quienes tomaron esa deuda que se ajusta por inflación.

- Publicidad -

“Hoy veníamos hablando con Jorge (Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat), y me dice vamos a tener que sacar un DNU para mejorar las condiciones crediticias de los que quieren acceder a una casa, para garantizarnos que la cuota no crezca por encima de las posibilidades del que toma el crédito de pagar”, dijo el jefe de Estado desde San Juan.

Sin embargo, para la referente del colectivo Hipotecados UVA, Noelia Vaccarini, son “anuncios unilaterales y electoralistas, para que salgan en los diarios y después no pasa nada”. “Estamos entre la incertidumbre y la esperanza de que hagan algo que nos resuelva el problema”, enfatizó.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Vaccarini aseguró que “no sabemos ni de qué se trata”. “No nos han citado desde el Gobierno y desde un principio lo único que tuvimos fue una reunión con Bielsa (exministra de Territorio y Hábitat) que nos dijo que no había solución y también hubo un único diálogo con el ministro Ferraresi que también nos cerró las puertas”, sentenció.

En mayo, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, afirmó que los bancos subsidiarán las cuotas de aquellos tenedores de deuda que superen el 35% del ingreso del grupo familiar. Pero desde el grupo de Hipotecados UVA indicaron que la única entidad que aplicó el tope del 35% con bonificación es el Provincia.

- Publicidad -

“Dispusieron que aquellas familias que excedan el 35% podían acceder a una instancia de negociación, pero los bancos siguen sin implementar ninguna medida. También el congelamiento no generó ningún alivio porque igual lo tenemos que pagar”, enumeró la referente de los deudores, en relación a las únicas medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Paso seguido, Vaccarini sostuvo que “las expectativas siempre están porque esperamos que algún día cumplan con lo que se prometió durante la campaña pasada, que es resolver este problema”. “Se han hecho varios anuncios y nunca hubo una solución, por eso desconfiamos del anuncio de Fernández en este momento, cuando se acercan las elecciones”, reiteró.

Vale recordar, que el viernes pasado las familias deudoras realizaron una movilización que tuvo epicentro en Avenida de Mayo (CABA), con réplicas en varias ciudades del interior, para pedir una solución. “Hay nuevos pedidos formales que fueron realizados en Diputados para una audiencia pública, también hubo otros dirigidos al Presidente, que siguen sin respuestas”, recordó.

 

Los Hipotecados UVA marcharon al Congreso por el fin del sistema crediticio. 

 

“Yo tomé $2 millones y ahora debo $10 millones. De una cuota de $15 mil en noviembre de 2017, estamos pagando $61 mil, un sueldo completo. Imagínate que uno lo último que se pierde es la esperanza”, ejemplificó en primera persona, Noelia Vaccarini.

Desde el 2017, cuando se implementaron estos préstamos, son más de 105 mil las familias que los sacaron en todo el país. “Las familias Hipotecados UVA y damnificadas por los Créditos UVA fuimos sometidas a un análisis de nuestra capacidad crediticia antes q la entidad otorgará el crédito. Responsabilizar a los deudores es un error político grosero. Las ganancias extraordinarias son innegables”, indicaron desde el sector.

Más Leídas

Destacadas