lunes, octubre 18, 2021

Hoteleros denuncian que la Provincia “hace oídos sordos” al pedido de quitar impuestos

A días del inicio de la temporada invernal, el sector reclama que hay falta de interés por promover actividades desde el Gobierno bonaerense.

Categorías:

Los dueños de hoteles de la ciudad de Mar del Plata reclamaron que el Gobierno bonaerense “hace oídos sordos” al pedido de eximición de impuestos por la pandemia de coronavirus que frenó la actividad desde marzo de 2020.

A su vez, a pesar de que existió un repunte económico durante el verano, desde el sector hotelero denuncian la “falta de interés” del Ejecutivo para mantener la actividad, a días del inicio de las vacaciones de invierno.

Así lo manifestó el vicepresidente segundo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) Mar del Plata, Eduardo Panela, quien consideró que "la Provincia intenta que la gente no circule y eso nos afecta mucho porque necesitamos trabajar”.

Mar del Plata es una de las ciudades bonaerenses con más turismo y una de las que más sintió el desempleo debido a la pandemia, que escaló incluso a un 26%, por lo que Panela cuestionó la decisión del Gobierno bonaerense de no impulsar una agenda en las vacaciones de invierno.

Días atrás, el gobernador Axel Kicillof había adelantado que estaría abierta la circulación entre ciudades, que no se pedirán testeos previos y estará permitida la gastronomía, hotelería y los espectáculos con aforo durante el receso de invierno.

Sin embargo, lo que pareció un anuncio oficial en favor de la actividad turística, terminó con una advertencia del mandatario provincial de que no se hará campaña para fomentar el turismo, por el momento sanitario "muy delicado".

En ese marco, Palena, remarcó que “de 60.000 camas que tiene Mar del Plata, el último número que tenemos es que habrá disponible 14.000 y puede que hoy sean menos", debido a las reducciones de aforo por la pandemia.

A la par, el referente hotelero agregó que desde la gestión bonaerense hacen "oídos sordos" al pedido para eximir del impuesto inmobiliario a los hoteles, una de las medidas que podría resolver la crisis económica de un sector frenado por el COVID-19.

"Hay preocupación por la salud pero no por las fuentes de trabajo", evaluó Palena sobre la administración de Axel Kicillof, y añadió el Ejecutivo provincial mantiene "una mentalidad cerrada por un cierre profundo" de la actividad.

 

 

En ese aspecto, el referente hotelero aclaró que “los números grandes (tributos) están en Provincia y Nación, porque un hotel 5 estrellas paga de impuesto inmobiliario de $16 millones por año , y un 4 estrellas, $5 o $6 millones”

“Ya hemos dicho en una solicitada, que no los estamos pagando y privilegiamos el pago de salarios. Estamos apuntando a poder trabajar pero hasta que no se vacune, esto no va a cambiar", completó Panela.

En ese sentido, el titular de la Asociación de Hoteleros insistió que durante el verano pasado "no hubo contagios" en los hoteles de la ciudad balnearia, y retomó el pedido para que se revean las políticas hacia el sector.

 

 

"En Mar del Plata hemos llegado en un momento al 26% de desocupación y eso es en gran medida por el turismo, que mueve a toda la ciudad", señaló Panela respecto a la crisis económica y sanitaria que azota al sector.

Cabe destacar que el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, adelantó que "no hay nada que nos haga pensar que va a haber que reducir la movilidad entre los municipios" durante el receso invernal.

"Tenemos confianza en que se puedan desarrollar las actividades turísticas", puntualizó Costa, aunque resaltó que la realización de las vacaciones estará “asociada a la situación epidemiológica”.

Finalmente, el titular de la cartera de Producción detalló que la Provincia apunta a “unas vacaciones de invierno en pandemia, como en la última temporada de verano”, con el uso de la App Cuidar y fuertes protocolos sanitarios.

Más Leídas

Destacadas