jueves, octubre 28, 2021

Hoteleros y gastronómicos piden una baja impositiva del 10% por la pandemia

Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina advirtieron que la ayuda del Gobierno nacional “no alcanzó para paliar la crisis”.

Categorías:

Empresarios hoteleros y gastronómicos reclamaron al Gobierno nacional que implemente una política de reducción de impuestos y brinde mayor asistencia al sector, ya que la ayuda durante la pandemia “no alcanzó para paliar la crisis”.

Así lo señaló la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), al difundir este martes las conclusiones del Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico.

En este sentido, desde la entidad piden que se reduzca un 10% la alícuota del IVA, que actualmente es del 21%, para que el sector se pueda recuperar luego de la crisis por la pandemia en Argentina. 

“La alta incidencia de los impuestos indirectos y trasladables a los consumos, por tributos nacionales y locales, hace que su participación en el precio final del servicio (de ese sector) pueda alcanzar ratios de entre el 35% al 50%”, sostuvo FEHGRA.

De esta manera, los hoteleros y gastronómicos destacaron que la actividad fue una de las más afectadas por la pandemia y las restricciones, por lo que es necesario que haya una política de Estado con medida de promoción similares a las dadas al sector industrial.

Según FEHGRA, la actividad hotelera tuvo en 2020 una retracción de más del 95% y la gastronómica del 55%, aunque la asistencia del Estado Nacional “permitió disminuir las pérdidas, pero no alcanzaron para paliar la crisis”.

“Es necesario poder trabajar en condiciones normales, con reactivación de vuelos con tarifas accesibles que se cumplan, que se mantengan las medidas recientemente anunciadas en materia de turismo y el aforo del 100% en locales gastronómicos”, expresó la Federación.

 

 

Además, desde la entidad añadieron que esa situación “impacta en la capacidad de demanda de los servicios por parte de los consumidores finales, en momentos de fuerte caída del poder adquisitivo”.

En cuanto al sistema impositivo que rige en la Argentina, desde FEHGRA resaltaron que “hay un incorrecto mix de impuestos” y afirmaron que “hay un desborde absolutamente injustificado de impuestos locales, tanto municipales como provinciales”.

“La superposición de regímenes de retención y percepción y los consecuentes saldos a favor del Fisco, sumados a la lenta exclusión del contribuyente y/o devolución de dichos saldos, se transforma en un mayor cargo impositivo y priva al empresario de un capital imprescindible para la recuperación”, enfatizó la entidad.

Más Leídas

Destacadas