jueves, julio 7, 2022

Impuesto a las Ganancias 2021: presentan un proyecto de ley para subir el piso a $180 mil

El diputado por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presentó un proyecto en la Cámara baja para actualizar el piso debido a los aumentos de precios y salarios.

Categorías:

El diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para aumentar de $150 mil a $180 mil el piso salarial desde el que se comienza a aplicar la deducción para tributar el Impuesto a las Ganancias.

El objetivo de la iniciativa del legislador oficialista tiene como objetivo que los trabajadores en relación de dependencia no se encuentren obligados a asumir ese gravamen por los aumentos de haberes.

- Publicidad -

En este sentido, el presidente de la comisión de Previsión Social explicó en los fundamentos de su proyecto que "el objetivo de la política económica fue liberar de la carga de Impuesto a las Ganancias a 1,3 millones de trabajadores".

De esta manera, el diputado nacional del FDT por Entre Ríos sostuvo que "los aumentos de salarios deben ser acompañados por el aumento de esta deducción especial de Cuarta Categoría, así como también el resto de las deducciones".

"La ley tiene previsto una actualización automática anual, pero dado que los aumentos de precios y salarios están por encima de lo previsto originalmente, la actualización debe hacerse en este momento", aseveró Casaretto.

La normativa, aprobada en el Congreso en abril pasado, donde se elevó el piso a $150 mil, permite considerar las nuevas pautas salariales y facultar al Gobierno a actualizar el piso de $150 mil a través de un decreto.

- Publicidad -

 

 

La reforma de Ganancias logró que unos 1,2 millones de trabajadores y jubilados de todo el país que perciben ingresos de hasta $150.000 mensuales brutos queden exceptuados del pago de Ganancias.

Además, según la normativa, quienes hayan tenido descuentos por ese concepto en sus salarios desde el 1º de enero de este año verán reintegrado el monto en cinco cuotas mensuales que comenzaron a abonarse en julio.

Asimismo, se incluyó la deducción especial incrementada para que el impuesto solo alcance a las jubilaciones arriba de los ocho haberes mínimos lo que logrará que alrededor de 200 mil personas que cobren entre $150 mil y $173 mil tengan menos carga tributaria.

 

 

Qué dice la nueva ley del Impuesto a las Ganancias

 

 

La nueva ley de Ganancias fija un piso de $ 150.000 brutos por mes para pagar el impuesto este año.

 

Los jubilados deberán pagar el impuesto solo si cobran más de 8 haberes mínimos.

 

El aguinaldo queda excluido.

 

Hijos con discapacidad: se elimina el tope de edad para deducirlos.

 

Personal de salud: queda eximido de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.

 

Introduce la figura de concubino dentro de las cargas de familia.

 

Permite deducir gastos por compra de herramientas educativas para los hijos, sin tope.

 

Permite deducir gastos “relativos al reintegro” por guardería para hijos, hijas e hijastros de hasta 3 años.

 

Permite deducir gastos en cursos de capacitación: hasta $ 67.071,36 anuales.

 

Permite deducir gastos por movilidad y viáticos, estipulados en convenios colectivos: hasta $ 67.071,36 anuales.

Más Leídas

Destacadas