miércoles, enero 19, 2022

Imputan por publicidad engañosa a Andrómaco y SC Johnson Argentina

Las supuestas infracciones de Laboratorios Andrómaco y SC Johnson Argentina fueron “por falta al deber de información y publicidad engañosa”.

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El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires imputó de oficio por presuntas infracciones a la ley de defensa del consumidor y de lealtad comercial a los Laboratorios Andrómaco S.A. y a la empresa SC Johnson & Son Argentina.

Las supuestas infracciones fueron “por falta al deber de información y publicidad engañosa“, ligados a la prevención de enfermedades y al consumo estacional en una temporada récord para el turismo.

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Según informó la cartera provincial, en los relevamientosse constató que la empresa Laboratorios Andrómaco publicitó en su producto Dermaglós Solar un supuesto “30% regalo” indicado en la parte superior del envase, resaltado de color amarillo y con letras mayúsculas.

Los productos que presentaron infracciones: Dermaglós Solar de Laboratorios Andrómaco y OFF! Extra Duración de SC Johnson Argentina.
Los productos que presentaron infracciones: Dermaglós Solar de Laboratorios Andrómaco y OFF! Extra Duración de SC Johnson Argentina.

Sin embargo, mencionaron que no fue posible determinar en forma clara, y suficiente el beneficio publicitado, puesto que no se informa si se trata de una cantidad extra en el contenido del producto; si se trata de un porcentaje de descuento sobre el precio; o si el envase es un 30% más grande que otro de iguales características y que posee idéntico valor.

Además, las autoridades sostuvieron que la empresa no puede garantizar el precio en góndola que permita a los consumidores acceder al supuesto beneficio. De esta manera, desde el ministerio sostuvieron que el “regalo” del producto de Laboratorios Andrómaco no existiría, pero induciría a las y los consumidores a comprar un producto en condiciones equivocadas.

Por su parte, la imputación a la empresa SC Johnson Argentina tuvo foco en el repelente de insectos “Off! extra duración”, donde las autoridades bonaerenses constataron que en el rótulo del envase, la empresa resalta la inscripción “tamaño económico, 50cm3 gratis”, mientras que en el reverso destaca “290 cm3 al precio de 240 cm3”.

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No obstante, la cartera provincial indicó que la empresa no puede garantizar que en todo punto de venta el envase de 290 cm3 sea vendido al valor de 240 cm3. Además, en los relevamientos no pudieron identificar en góndola el envase de dicha capacidad o su valor unitario, para poder verificar el supuesto beneficio.

 Las imputaciones están ligadas a la prevención de enfermedades y al consumo estacional en una temporada récord para el turismo.
Las imputaciones están ligadas a la prevención de enfermedades y al consumo estacional en una temporada récord para el turismo.

En este caso, la imputación a SC Johnson Argentina se dictó por publicidad engañosa en el marco de la normativa relacionada a Lealtad Comercial, que garantiza la transparencia en las relaciones comerciales y el acceso a información esencial sobre productos y servicios comercializados.

Cabe destacar, que las infracciones fueron detectadas por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, la cual depende de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones.

En este sentido, desde la Dirección ponderaron que, tanto en el caso de Laboratorios Andrómaco como en SC Johnson Argentina, “se trata de productos destinados al uso familiar y la protección de la salud, especialmente en época de verano y de altas exposiciones a los riesgos de las radiaciones solares y las picaduras de insectos”.

“Las empresas han sido notificadas y poseen 5 días hábiles e improrrogables, para presentar su descargo”, señaló la cartera provincial mediante un comunicado.

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