miércoles, octubre 5, 2022

Incendios en el Delta: las infecciones respiratorias aumentaron más de un 25%

Como consecuencia del humo por la quema de los humedales, autoridades sanitarias estiman un aumento en las consultas por broncoespasmos, rinitis alérgicas o atopias en la piel.

Categorías:

Luego de la fuerte presencia de humo en la ciudad de Rosario a causa de las quemas en las islas del delta del Paraná, autoridades sanitarias afirmaron que aguardan un “pico” de aumento de consultas de entre un 20 y un 25% para los próximos días por afecciones respiratorias.

En ese sentido, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, indicó que, al estudiar las cifras desde el 2020, “vemos que 48 o 72 horas posteriores a la concentración de mucho humo se refleja en un 20 a 25% el incremento de las consultas” en guardias y en consultorios externos.

- Publicidad -

En tanto, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, aconsejó el uso de barbijos durante estos días de mucha presencia de humo al remarcar que “no son micropartículas sino ceniza” lo que hay en el aire.

La alta presencia de humo es en consecuencia de las quemas en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario.
La alta presencia de humo es en consecuencia de las quemas en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario.

Cabe destacar que, la asociación civil Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, registró en la mañana del martes una concentración de partículas de 483.5 microgramos por metro cúbico (m3) en la zona del Monumento a la Bandera de Rosario, cuando el promedio de los últimos días fue de 75 por m3.

Según la asociación civil, el índice de calidad de aire se considera “bueno” entre 0 y 50 microgramos por m3; “dañino a la salud” por encima de 151; y “peligroso” al superar una concentración de partículas de 300.

En declaraciones radiales, Caruana sostuvo que, a partir de la densa presencia del humo, “hay cuadros que son crónicos, pero se producen descompensaciones y situaciones nuevas que que generan inconvenientes en las vías respiratorias”.

- Publicidad -

En cuanto a las afecciones respiratorias, agregó que “el grupo de los adultos mayores es uno de los más vulnerables, como también el de los niños”, por lo que recomendó a las escuelas no realizar actividades físicas al aire libre.

Uno de los médicos del centro de salud municipal María Auxiliadora, de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, Ariel Charras, puntualizó que “cuando estalla la quema de los humedales, aumentan las consultas por broncoespasmos, rinitis alérgicas o atopias en la piel”.

En ese sentido, Charras puntualizó que el derivado de las quemas de pastizales en las islas del delta del Paraná “es un problemas de salud pública que afecta a muchísimos vecinos” del cordón costero del sur de Santa Fe.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario