miércoles, enero 19, 2022

Incrementan testeos a docentes del interior bonaerense ante la fuerte suba de contagios

Se trata de los municipios que permanecen en fase 5 y continúan con las clases presenciales.

Categorías:

Promotores de salud junto a autoridades educativas bonaerenses avanzan con los testeos para reconocer casos asintomáticos entre docentes y no docentes que dictan clases presenciales en distritos del interior bonaerense.

Se trata de una búsqueda activa que se realiza en el contexto de la vuelta a clases segura y cuidada y de manera complementaria al protocolo que se aplica en los establecimientos escolares.

- Publicidad -

En el área de la Región Sanitaria XI, estos testeos se realizan en los municipios de Magdalena, Chascomús, Tordillo, Punta Indio, Gral. Belgrano, Dolores y Pila, que se encuentran en fase 5.

"El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, así como cada uno de los municipios que los componen, se encuentra desarrollando una estrategia de vigilancia epidemiológica integral", explicó el director regional, Claudio Cardoso.

Esta estrategia incluye la realización de un test rápido en el personal que no tenga síntomas y que en los 14 días anteriores no haya estado en contacto con alguien positivo de coronavirus que permita un observar un recorte epidemiológico ante el coronavirus en las escuelas.

En esa línea, también se está cumpliendo el protocolo general que contempla el cumplimiento de las pautas de prevención e higiene, la detección temprana de personas de la comunidad educativa con síntomas compatibles de coronavirus y el procesamiento precoz de las muestras diagnósticas.

- Publicidad -

En este contexto, el personal docente y no docente (de los niveles inicial, primario y secundario) resulta una población de mayor riesgo por exposición y función estratégica.

"Esta estrategia de vigilancia requiere de la coordinación y articulación entre las autoridades de salud y educación a nivel municipal para asegurar el cumplimiento y desarrollo de la misma", explicó la jefa del Servicio de Maternidad e Infancia y Adolescencia de Región Sanitaria XI, Silvina Lago.

Además de las estrategias de vigilancia de casos y contactos de coronavirus ya vigentes, el Ministerio de Salud bonaerense desarrollará la búsqueda activa de casos mediante test de antígeno rápido en esta población, con el objetivo de detectar personal que se encuentre cursando la infección en forma asintomática.  

 

 

En Tordillo, uno de los municipios que se encuentran en fase 4, este lunes dio inicio a los testeos en el Jardín de infantes N° 901 y la Escuela Secundaria municipal. Se espera que próximamente el distrito este completamente cubierto.

En este sentido, el intendente Héctor Olivera se mostró satisfecho por la rapidez de su avance y destacó la responsabilidad con la que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha encarado la lucha contra la pandemia.

Por último, el mandamás agradeció al personal de Salud y a los trabajadores de la educación su férreo compromiso con lo público y con el bienestar de todos los vecinos del pueblo tordillense. “Hay que seguir cuidándonos, hemos hecho mucho como ciudadanos y debemos permanecer en este camino de cuidado”, remató.

Más Leídas

Destacadas