viernes, julio 1, 2022

Macri se presenta a indagatoria por el espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan

El expresidente será presentará ante el juez federal de Dolores, Martín Bava, para dar explicaciones por el supuesto espionaje.

Categorías:

La Justicia federal de Dolores indaga este jueves al expresidente Mauricio Macri por la causa que lo investiga por haber promovido un supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017.

El exmandatario Macri está citado para las 12 horas en el juzgado federal de primera instancia de Dolores, donde lo espera el magistrado subrogante Martín Bava, quien este miércoles fue ratificado al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata.

- Publicidad -

Es que, el tribunal de apelaciones rechazó, a horas de la indagatoria, la recusación con la cual la defensa de Macri pretendía correr de la causa al juez que el 1 de octubre dispuso que se lo convocara a dar explicaciones por el supuesto espionaje ilegal.

Macri se presentará a la indagatoria por espionaje a familiares del ARA San Juan
Macri se presentará a la indagatoria por espionaje a familiares del ARA San Juan

No obstante, los jueces Eduardo Jiménez, Osvaldo Tazza y Rafael Julián le indicaron al juez Bava que en sus próximos pronunciamientos guarde un estilo más mesurado que en los anteriores, pero entendieron que no hay motivos para acceder a la recusación solicitada.

Tras ser convocado a indagatoria por tercera vez, y no presentarse a las dos anteriores por encontrarse de viaje en el exterior, Macri confirmó días atrás su asistencia al juzgado de Dolores mientras se encontraba de visita en Santiago del Estero.

No es la primera indagatoria a la que se presenta Macri
Mauricio Macri está imputado hace más de un año por espionaje ilegal

Esta será la primera indagatoria que afronte Macri desde que dejó la Casa Rosada, aunque no la primera de su vida, dado que ya debió responder ante la justicia en otras causas como la del supuesto espionaje a Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado a la AMIA.

- Publicidad -

Vale recordar, que el expresidente está imputado desde hace más de un año por espionaje ilegal a familiares de los fallecidos en el ARA San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”.

Macri está acusado de ordenar el espionaje ilegal entre 2017 y 2018
Es el tercer llamado a indagatoria que le realizan a Mauricio Macri

De esta manera, se acusa a Macri de haber ordenado y posibilitado, entre diciembre de 2017 y finales del 2018, “la realización sistemática de tareas de inteligencia consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos” sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Las acciones ilegales que se le imputan a Macri “buscaban influir en la situación política e institucional del país” puntualmente respecto a los reclamos que realizaban los familiares de las víctimas del ARA San Juan “como así también apuntaban a conocer sus actividades, datos personales y los de su entorno”.

Qué dijo Macri sobre la causa que lo acusa de espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan

El expresidente intentó desvincularse del supuesto espionaje ilegal, cuestionó al juez Bava y sostuvo que su citación a indagatoria tiene que ver con que el magistrado desconoce cómo trabaja la casa militar.

Lo primero que dijo Macri fue que el juez Bava es “manifiestamente incompetente” porque, entre otras cosas, “el ARA San Juan no se hundió en Dolores”, ni él trabajó en Dolores y “los servicios de inteligencia nacionales no trabajan en Dolores”.

Macri a cusó al juez Bava de no conocer cómo funciona la Casa Militar
Macri a cusó al juez Bava de no conocer cómo funciona la Casa Militar

“Yo no espié a nadie, ni mandé a espiar a nadie. Ni en esta causa ni en ninguna otra”, afirmó Macri, quien se encuentra imputado desde septiembre del año pasado, cuando el primer fiscal que intervino en la causa, Daniel Adler, impulsó la investigación tras la denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.

Por otra parte, Macri sostuvo que acusarlo por supuestas maniobras de espionaje ilegal “es desconocer cómo funciona la Casa Militar y la custodia del Presidente, que a cada lugar que va tiene que naturalmente saber con quién se va a reunir”.

El PRO prepara un acto en apoyo Macri por la causa de espionaje a familiares del ARA San Juan

Desde Juntos por el Cambio, distintos dirigentes y exfuncionarios como Hernán Lombardi y Guillermo Dietrich, convocaron a través de redes sociales a movilizarse a partir de las 11 horas a la Plaza Castelli, en Dolores, para “bancar a Mauricio”.

A la convocatoria encabezada por la líder del espacio opositor Patricia Bullrich se sumaron el senador nacional Humberto Schiavoni (PRO), además del presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR), el diputado Waldo Wolff y candidatos bonaerenses como Hernán Lombardi y Gerardo Milman, y porteños como Fernando Iglesias, entre otros.

Según afirmaron desde el Pro, la movilización en Dolores será para impedir que la citación judicialsea utilizada con “con fines políticos y electorales” y por la “manifiesta incompetencia del juez Martín Bava para intervenir en la causa, ante la carencia de fundamentos de la resolución”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario