martes, enero 25, 2022

INDEC: el índice de producción industrial manufacturero cayó 5,7%

El acumulado anual comprendido entre enero y octubre marcó un incremento en la actividad industrial del 17%. respecto al mismo período del 2020.

Categorías:

La actividad industrial marcó una suba del 4,3% en octubre respecto a igual mes del 2020, y de esta manera presenta un acumulado anual con un incremento de 17% en comparación con igual período meses del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Pese a este aumento, el informe del INDEC dio cuenta de que el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 5,7% respecto a septiembre, la baja mensual más importante desde mayo pasado.

- Publicidad -

En detalle, 12 de las 16 divisiones de la actividad industrial presentaron subas interanuales en octubre. En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Prendas de vestir, cuero y calzado” (+50,6%); en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (+18,4); y en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (+22,4%).

.

Asimismo, el informe mensual del INDEC también registro subas interanuales en  “Sustancias y productos químicos” (+3,0%); “Maquinaria y equipo” (+6,3%); “Industrias metálicas básicas” (+5,0%); “Productos de metal” (+6,7%); “Productos minerales no metálicos” (4,3%); “Otro equipo de transporte” (+62,2%); “Productos textiles” (+6,3%); “Productos de caucho y plástico” (+1,0%); y “Productos de tabaco” (+9,8%).

Por su parte, mostraron caídas las divisiones “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (-12,1%); “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (-7,1%); “Alimentos y bebidas” (-0,8%); y “Madera, papel, edición e impresión” (–1,2%).

- Publicidad -

Cabe destacar, que el índice de producción industrial manufacturero (IPIm) del INDEC incluye un exhaustivo relevamiento de todas las actividades económicas que conforman dicho sector de la industria, con cobertura para el total del país.

En tanto, el informe del INDEC por la desestacionalización de una serie es el procedimiento mediante el cual se obtiene una nueva serie libre de los efectos de la estacionalidad y la composición del calendario.

Minutos después de que el INDEC diera a conocer estos datos, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que “de los últimos 12 meses, en 11 la industria produjo más que en el mismo período de 2019”.

Con relación al descenso de 5,7% en el índice desestacionalizado del INDEC, el ministro sostuvo que “a tono con lo que preveíamos, octubre mostró una desaceleración respecto a septiembre”.

No obstante, Kulfas aclaró que “el consumo de energía en noviembre (termómetro de la actividad fabril) fue el más alto desde febrero de 2018”. “Nuestras estimaciones preliminares arrojan un crecimiento de la producción industrial del 9% contra noviembre de 2019”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario