miércoles, enero 26, 2022

Los precios mayoristas se ubicaron por debajo del 3% por tercer mes consecutivo

Por quinto mes consecutivo, los niveles de aumento en los precios mayoristas quedaron por debajo de la línea del 3%.

Categorías:

El índice de precios mayoristas registró en noviembre un incremento de 2,9%, y de esta manera resultó el quinto mes consecutivo en que los niveles quedan por debajo de la línea del 3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según el informe del INDEC, en los primeros once meses del año los precios mayoristas avanzaron 48%; mientras que en el acumulado interanual suman un 54,5%.

- Publicidad -

Cabe destacar, que el índice de precios internos al por mayor (IPIM) del INDEC tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno.

En detalle, los productos primarios subieron, en promedio, 3,4%, donde se destacó un incremento del 4,7% en los productos agropecuarios, los cuales tienen una fuerte incidencia en los precios mayoristas.

Los precios mayoristas estuvieron impulsados por un aumento del 4,7% en los productos agropecuarios nacionales.
Los precios mayoristas estuvieron impulsados por un aumento del 4,7% en los productos agropecuarios nacionales.

Asimismo, los precios mayoristas de los productos manufacturados locales subieron 2,9%, puesto que los aumentos más influyentes fueron las de Alimentos y bebidas (+2,7%), Sustancias y productos químicos (+3,3%), y Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (+3,7%).

Por último, los precios mayoristas de los productos importados ascendieron 3,4% en noviembre, un número porcentual más alto que en octubre, cuando registró un aumento de 2,3%.

- Publicidad -

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), tiene igual cobertura que el IPIM, pero los precios no incluyen el efecto impositivo mencionado en el Índice de precios mayoristas, mostró un aumento de 3,1% en el mismo período.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario