viernes, septiembre 29, 2023

Los salarios perdieron casi dos puntos contra la inflación en julio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el Índice de Salarios registró en julio un incremento del 5,5%, que lo colocó por debajo del alza de la inflación, que ese mes llegó al 7,4%.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que el Índice de Salarios registró en julio un incremento del 5,5%, que lo colocó por debajo del alza de la inflación, que ese mes llegó al 7,4%, la cifra más alta de los últimos 20 años.

Es decir que, el INDEC constató que la suba de julio en los ingresos fue producto de un alza del 5,4 % en los sueldos de los trabajadores privados, del 7,3 % en los de los empleados públicos y del 3 % en los ingresos de los empleados no registrados.

- Publicidad -

De esta manera, el INDEC informó que en los primeros siete meses del año, el Índice cerró con un alza del 41,8% en promedio, contra una inflación del 46,2%, producto de una suba del 43,3% en los sueldos de los dependientes privados, del 45,1% en los de los empleados públicos y del 31,7% en los trabajadores no registrados.

En la comparación de julio del 2022 con el mismo mes del año pasado, el Índice acumuló un alza del 66,7% en promedio, frente a una suba de precios del 71%, producto de un alza del 68,7% en los sueldos de los trabajadores privados, afirmaron los datos del INDEC.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que de estos números, el 74,7% refieren a los empleados públicos y el 58,9% a los trabajadores “en negro”, que son el 37% de los que tienen trabajo en el país.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró el pasado miércoles que uno de sus objetivos es el de “trabajar para la recomposición del ingreso en Argentina”, tras advertir que “la caída de los salarios en los últimos seis años ha sido muy importante”.

- Publicidad -

“Las pandemias y las guerras, el primer fenómeno que generan es la acumulación de la renta”, indicó Massa, en el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados de la Nación.

Lla pobreza alcanzó a 17 millones de argentinos

En ese contexto, durante el segundo semestre del 2022, la pobreza registró una baja y se ubicó en 36,5%, afectando así a un total de 17,3 millones de personas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En ese sentido, el informe sobre el universo de los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares registró que 2.684.779 hogares se encuentran por debajo de la línea de pobreza, es decir, 17,3 millones de personas.

De ese total, 2.568.671 personas están en el umbral de Indigencia, entendido como el porcentaje cuyos ingresos no les alcanza para procurarse el mínimo de alimentación. El INDEC precisó que creció 0,6 puntos porcentuales y se ubicó en 8,8% al término del primer semestre del año.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario