Inflación: los alimentos mostraron su mayor aumento semanal del mes

En las últimas horas la consultora LCG dio a conocer su relevamiento, del que se desprende que los precios de alimentos y bebidas en la tercer semana de mayo tuvieron su mayor variación con una inflación de un 1,8%.

En detalle, según el registro esta semana apenas dos de los diez rubros de alimentos medidos exhibieron una baja que fueron las “Frutas” con un -3,4%, y las “Comidas listas para llevar” con el -0,1%.

En ese orden, según el relevamiento de la inflación en los alimentos, el azúcar, los condimentos y las verduras fueron los que más aumentaron, con alzas del 9,4, 5,8 y 5,1%, respectivamente. Y por último los lácteos con una variación del 4,3% y los panificados con el 2,3%.

Asimismo, en la comparación frente a los siete días previos, el registro revela que hubo una suba de 1,7 puntos porcentuales. De esta manera, los precios en dicho segmento acumulan un incremento del 3% en lo que va de mayo.

Es preciso mencionar que, la medición de la inflación en los comestibles que realiza la consultora LGC estudia el comportamiento de 10 categorías dentro del rubro alimenticio.

En suma, en lo que va de mayo los alimentos tuvieron un inflación promedio del 1,6%, mientras que, los productos de la canasta básica subieron 1,9%. En contracara de esto, tres de las diez categorías relevadas mostraron bajas a lo largo de las últimas cuatro semanas.

Por su parte, los alimentos que más subieron en lo que va del mes fueron Bebidas e infusiones 5,7%; Lácteos y huevos 3,2%; Verduras 2,3%; Condimentos y otros productos alimenticios 1,9%; Pan, cereales y pastas 0,7%; Carnes 0,6%; Aceites -1,2%; Azúcar -1,9%; Frutas -6,6%.

De esta manera, las consultoras esperan que la suba de los alimentos y bebidas se ubique por debajo de la inflación promedio general, que calculan que estará en torno al 5 y 6%.