lunes, enero 17, 2022

Inflación: anticipan que diciembre cerró por arriba del 3% de aumento

Según las consultoras, los factores están vinculados a la presión de los precios regulados y una inflación núcleo que permanece elevada, traccionada por el aumento de alimentos.

Categorías:

A la espera de los datos oficiales del INDEC sobre la inflación de diciembre, los cuales serán dados a conocer el 13 de enero, algunas consultoras privadas prevén que el Índice de precios al consumidor del último mes de 2021 superará el 3%.

Desde la consultora EcoGo, estimaron que la inflación será de 3,3% para diciembre, por la presión de los precios regulados y una inflación núcleo que permanece elevada traccionada por los rubros alimentos, juguetes, paritaria del servicio doméstico y cocheras.

- Publicidad -

En tanto, el relevamiento de precios de alimentos de la consultora LCG marcó una suba del 0,62%, desacelerando 0,28 puntos sobre la semana anterior. Así, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,4% promedio y 2,5% punta a punta .

Uno de los principales sectores que registraron subas en torno a la inflación en noviembre de 2021 fue el rubro Alimentos y Bebidas.
Uno de los principales sectores que registraron subas en torno a la inflación en noviembre de 2021 fue el rubro Alimentos y Bebidas.

Cabe mencionar, que uno de los principales sectores que registraron subas en torno a la inflación en noviembre fue el rubro Alimentos y Bebidas, que marcó un 2,1% frente a los 3,4% de octubre. A pesar de haberse desacelerado, el sector fue el de mayor incidencia.

En la variación promedio del último mes de 2021, los alimentos que más aumentaron fueron: productos lácteos y huevos (5,6%); carnes (5,2%); panificados y pastas (4%); aceites (3,7%), bebidas e infusiones (2,4%); condimentos (2,4%); azúcar, miel, dulces y cacao (2,4%).

Por su parte, Focus Market, reveló que la inflación de diciembre será del 3,5%. La consultora sostuvo que si bien las ventas minoristas y en consumo masivo crecieron en forma interanual, “la variación de precios no cedió en el último mes del año”.

- Publicidad -

“Por lo cual este accionar se verá reflejado en los próximos meses en la variación de precios y cotización de los dólares paralelos, donde los argentinos buscan refugiarse con los pesos que pierden valor”, puntualizó el director de Focus Market.

Por último, la consultora Equilibra prevé un 3% de inflación para diciembre; mientras que las previsiones de Analytica son similares con otro 3% y aumentos leves con respecto a la tasa de noviembre (2,5%), tanto en los precios estacionales, inflación núcleo y tarifas.

En noviembre del 2021, el informe del INDEC mostró que la inflación se ubicó en 2,5%, en tanto que la medición interanual registró un aumento del 51,2%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario