lunes, septiembre 26, 2022

Inflación: privados estiman que el índice superará el 6% en agosto

Según precisaron los privados, la inflación de agosto estará traccionada por los incrementos de las tarifas de gas, luz, prepagas y transporte.

Categorías:

Luego de que la inflación alcanzara en julio un pico de 7,4%, la cifra más alta desde abril de 2002, las consultoras privadas estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá una desaceleración y se ubicaría por encima del 6%. 

En ese sentido, la consultora Ecolatina reveló un incremento del 6,3% entre la primera quincena de agosto y el mismo periodo de junio, impulsado principalmente por las subas en Equipo y mantenimiento del hogar (+8,4%) y Atención Médica y gastos para la salud (+7,8%).

- Publicidad -

Por su parte, el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, calculó también que la suba de precios se ubicará por encima del 6%, y que, de mantenerse ese nivel mensual, la inflación acumulada en 2022 cerrará “raspando el 100%”.

“Creo que hay que dejarse de hinchar y dedicarse a la economía. No se puede dejar nada librado al azar y es necesario aplicar un programa monetario y fiscal que apunte a bajar la inflación“, advirtió Spotorno en declaraciones radiales.

Vale mencionar, que los datos oficiales de la inflación de agosto los brindará el INDEC el 14 de septiembre. En los primeros siete meses del año, la variación interanual alcanzó el 71%, mientras que el acumulado en los primeros siete meses del año llegó a los 46,2%.

Desde la consultora LCG, precisaron que la cuarta semana de agosto cerró con un aumento de 1,7% en alimentos y bebidas, desacelerándose apenas 0,25 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. De este modo, estimaron la inflación mensual en 6,4%

Para la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la inflación acumulada en 2022 cerrará "raspando el 100%".
Para la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la inflación acumulada en 2022 cerrará “raspando el 100%”.
- Publicidad -

En la misma línea, desde la consultora Eco Go, estimaron que la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto treparía hasta el 5,7% mensual. Mientras que el IPC del octavo mes del año se ubicaría en 6,7%.

Por último, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) destacó que en agosto y septiembre el índice de inflación se verá afectado por varias subas autorizadas por el Gobierno como los aumentos en transporte, expensas, prepagas, naftas y la entrada en vigencia de la segmentación de tarifas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario