jueves, mayo 26, 2022

La inflación de abril fue del 6% y alcanzó el 58% interanual, la cifra más alta en 30 años

De acuerdo a las cifras de inflación del INDEC, el aumento del 6% se debió a la fuerte suba de los alimentos, prepagas, indumentaria, y Restaurantes y hoteles.

Categorías:

Pese a registrar una desaceleración con relación a la inflación de marzo, el índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza mensual de 6% en abril, y un aumento interanual de 58,0%, lo que significó la cifra más elevada desde 1991.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en los primeros cuatro meses del año, la inflación alcanzó la variación acumulada de 23,1%, producto de un aumento en el IPC de 3,9% en enero, de 4,7% en febrero y de 6,7% en marzo y de 6% en abril.   

- Publicidad -

El informe de inflación del INDEC reflejó que el rubro con mayor incremento en abril fue Prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9%, seguido por Restaurantes y hoteles (+7,3%) y Salud (+6,4%), en este último caso impulsado en buena medida por la medicina prepaga.

El rubro con mayor incremento en abril fue Prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9%.
El rubro con mayor incremento en abril fue Prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9%.

Cabe destacar, que la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

En el otro extremo, frutas y Verduras, tubérculos y legumbres “estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso”.

De esta manera, los alimentos que más subieron en el Gran Buenos Aires fueron el filet de merluza por kilo que aumentó un 17,1% y pasó de valer $857,13 a $1003,68. Luego, el kilo de harina de trigo, con un incremento del 16,1% ya que de costar $74,22 subió a $86,18; y el aceite de girasol de litro y medio tuvo un alza de 13,5%, y ahora se vende $351,67 cuando un mes antes costaba $309,79.

- Publicidad -

Una de las cuestiones más preocupantes del registro de abril fue que la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni los segmentos regulados por el Gobierno ni factores estacionales, se aceleró por tercer mes consecutivo para anotar un 6,7%.

Con el número de abril ya publicado, en el primer cuatrimestre se observó un alza promedio acumulada de 23,1%, la más alta desde 1991, cuando el país atravesaba los coletazos de la hiperinflación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario