martes, julio 5, 2022

Inflación: Juntos le reprochó al Gobierno la falta de “un plan económico”

Luego de conocerse la inflación de mayo, diputados y senadores bonaerenses de Juntos apuntaron contra el Gobierno de Alberto Fernández por las constantes subas.

Diputados y senadores bonaerenses de Juntos apuntaron contra la gestión de Alberto Fernández, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer la inflación de mayo, la cual registró un alza del 5,1% y acumula un 60,7% en los últimos 12 meses, la más alta desde 1991.

En este sentido, los diputados y senadores que ocupan la bancada opositora en la Legislatura bonaerense reprocharon al Gobierno nacional los altos niveles de inflación que se vienen registrando desde enero pasado, y se estima que continuarán a lo largo del 2022, y la falta de un “plan económico” para paliar estas cifras.

- Publicidad -

En este sentido, el diputado de Juntos, Daniel Lipovetzky, hizo un repaso de los números inflacionarios: “60,7% anual, 34% en lo que va del año, 5,1% en mayo, tomen el número que quieran, todos significan más pobreza, desigualdad y desinversión”.

“No es la guerra ni la pandemia, es no tener un plan económico y de gobierno kirchnerista que golpea a los argentinos”, propinó el diputado que viene recorriendo los barrios de La Plata y lanzó su candidatura para ocupar el sillón del intendente Julio Garro.

En la misma sintonía se pronunció el diputado del PRO, Juan Carrara, quien dijo que “si el Gobierno no garantiza previsibilidad, reglas claras y equilibrio fiscal, la guerra contra la inflación no la ganamos más”. “La salida para la Argentina es con más producción y menos impuestos”, aseguró.

Alberto Fernández pretende que normalicemos y aceptemos resignados estos índices de inflación. Riesgo país por las nubes, impuestos y emisión récord, planes y subsidios en niveles insostenibles, papelones en el exterior y peleas internas a diario. Un Presidente sin apoyo en un país sin rumbo”, lanzó el diputado de Juntos, Alex Campbell.

- Publicidad -

Por su parte, la diputada opositora, María Eugenia Brizzi, cuestionó: “¿El Presidente se rindió? porque la inflación viene ganando cómoda la guerra, y la clase media viene perdiendo por goleada”.

Según informó el INDEC, en los primeros cuatro meses del año, la inflación alcanzó la variación acumulada de 29,3%, producto de un aumento en el IPC de 3,9% en enero, de 4,7% en febrero y de 6,7% en marzo, de 6% en abril y de 5,1% en mayo.  

El informe de inflación del INDEC reflejó que el rubro con mayor incremento en mayo fue Salud (6,2%) y Transporte (6,1%), traccionados por el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los combustibles, respectivamente.

“La inflación viene ganando rotundamente la guerra que anunció Alberto Fernández. Los argentinos seguimos perdiendo poder adquisitivo, los pobres cada día son más pobres, y el Presidente sigue sin hacerse cargo”, aseveró el diputado de Juntos, Fernando Rovello.

Asimismo, la diputada que representa a la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, precisó que “el gobierno estaría perdiendo la guerra contra la inflación, necesitamos un plan de gobierno, basta de generar pobreza”.

Del otro lado del Palacio Legislativo, los senadores de Juntos también se sumaron a las críticas al Gobierno nacional por la crisis económica que desató la escalada inflacionaria en los últimos meses.

“Con estos números el kirchnerismo se configura como el gobierno con la inflación más alta de los últimos 30 años. Fracaso K total y absoluto. Necesitamos vientos de Cambio urgente”, arremetió la senadora del PRO, Lorena Petrovich.

En consonancia, el senador Walter Lanaro indicó que “la inflación interanual alcanzó el 60,7%, es la más alta de los últimos 30 años. Alberto Fernández habló de guerra pero los que van perdiendo son los argentinos, es lamentable”.

“La inflación superó el 60 % anual. El dólar, $221. Empobrecieron la Argentina. Perdieron la batalla”, manifestó el presidente del bloque de senadores de Juntos, Christian Gribaudo.

En tanto, desde la Unión Cívica Radical (UCR), la senadora Erica Revilla sostuvo que “el precio de los alimentos subió un 4,4% y el del dólar aumenta a pasos agigantados, la situación económica es insostenible y requiere de un plan económico serio y eficiente” mientras que su par Flavia Delmonte acusó que esta situación es “insostenible”.

Es preciso señalar que, los analistas ya proyectan una inflación por encima del 70% para el final del 2022 con pisos mensuales por encima del 5%, lo que pone al Gobierno nacional entre las cuerdas en relación a las estrategias que tendrá que salir a barajar para contener el incremento de precios.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario