domingo, octubre 13, 2024

Inflación: se acelera la suba de alimentos en la segunda semana de marzo

La inflación de la segunda semana de marzo arrojó una aceleración en el precio de los alimentos.

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El dato de inflación de la segunda semana de marzo arroja un incremento en el precio de los alimentos y bebidas del 3,3%, acelerándose respecto del último tramo del aumento de febrero. En esta oportunidad, las bebidas, los panificados, los cereales y las pastas encabezaron las subas.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la segunda semana de marzo la inflación de los alimentos promedió 3,3%, desacelerando 0,3 puntos respecto la semana anterior pero muy por encima de las últimas dos semanas del mes pasado. En tanto, marzo ya acumuló un 7% de inflación.

Luego de la caída de la semana previa, el incremento de bebidas explicó 38% de la inflación semanal y fue parcialmente compensado por la baja de la azúcar y de las frutas, con -0,22 puntos, según el informe de la consultora privada.

Es preciso mencionar que, en el marco de los altos números de inflación que se mantienen desde la asunción de Javier Milei, esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró los cambios realizados por dos cadenas de supermercados en la forma de presentar sus promociones. 

La nueva estrategia del Gobierno para “bajar la inflación” parece enfocarse en que las empresas viren de promocionar ventas del tipo 2×1 a descuentos directos sobre cada producto. Sin embargo, el propio sistema impide que este tipo de medidas se traduzcan en la desaceleración de precios.

Desde el sector supermercadista señalaron que se trata de una “iniciativa de cada cadena, en este caso y en este momento es Jumbo”, lo que “no quiere decir que todos lo hagan o que lo deban hacer”. “Queda a criterio de cada uno”, dijeron.

El problema inicial radica en que si los descuentos no se fijan durante todo el mes, las mediciones del INDEC no pueden transpolar promociones sobre el nivel de precio de cada producto. Usualmente, las empresas segmentan los descuentos por rubro, con variaciones de día y forma de pago. 

Un estudio del Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno analizó los patrones de compra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y dio con que la mayoría realiza compras en negocios de cercanía y no en supermercados. 

Inflación en la segunda semana de marzo

  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 8,7%
  • Comidas listas para llevar: 5,7%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 4,3%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 3,1%
  • Productos lácteos y huevos: 2,9%
  • Verduras: 2%
  • Carnes: 1,6%
  • Aceites: 1,3%
  • Frutas: -1,8
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: -5,2%

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