viernes, enero 28, 2022

Inflación: advierten que en marzo será de 3,9% y que en todo el año trepará a 46%

Según los analistas consultados por el Banco Central, la expectativa del Gobierno nacional de sostener el índice en un 29% para 2021 se queda muy lejos.

Categorías:

Analistas del mercado estimaron que la inflación de marzo será de 3,9%, tres décimas más que la registrada en febrero, con 3,6%, lo que ubica la proyección para el año en torno al 46%, según resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

En lo que respecta al nivel de actividad económica, los especialistas proyectan que 2021 cerrará con un crecimiento del PBI de 6,7%, cinco décimas por encima de las previsiones realizadas por los especialistas en la medición del mes previo.

- Publicidad -

En el plano cambiario, la proyección para diciembre de 2021 se ubicó en $115 por unidad de dólar, con una baja de más de $3 respecto al relevamiento de febrero, cuando estaba por arriba de los $92.

En esa línea, la previsión de los analistas económicos se mantiene todavía por encima de la expectativa oficial, que marca para el último mes del año una cotización de $102,5 por unidad.

El relevamiento –efectuado entre el 29 y 31 de marzo pasado- contó con un total de 41 participantes, entre los que se encontraron 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 1 analista extranjero.

El total del universo consultado por el Banco Central responde todos los meses sobre pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo, y la evolución de variables como precios, PBI, tasas de interés y cotización del dólar, entre otros.

- Publicidad -

Cabe destacar que en febrero la inflación fue del 3,6%, según informó el INDEC, por lo que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya acumula un 7,8% en los primeros 2 meses del año según la medición nacional.

De corroborarse en unos días el índice estimado para marzo, la inflación acumulada del primer trimestre del 2021 escalaría al 11,6%, valor alto en relación con lo que planificó el Ministerio de Economía para los 12 meses, un 29% total.

De todas maneras, en marzo se autorizaron aumentos de combustibles, de telefonía y servicios de internet, entre otras tarifas, lo que afectaría la puja inflacionaria para contener la depreciación de la economía.

 

 

Sin embargo, la estimación de los analistas superaría el valor de marzo de 2020, cuando inició la pandemia, y que registró 3,3%, con un acumulado del Índice de Precios del Consumidor del 7,8%.

Otro de los aspectos consultados por el Banco Central tiene que ver con las estimaciones en torno al desempleo, que según el INDEC, “en el cuarto trimestre de 2020, se ubicó en 11,0%”.

 

 

En ese sentido, la proyección para la desocupación abierta para el primer trimestre del año es de 11,2%, esto es 0,1% menos respecto a lo previsto en la encuesta anterior. Para el segundo trimestre, los pronósticos se redujeron también 0,1%, hasta el 11,5%.

Finalmente, para el tercer trimestre del año, los analistas previeron una tasa de desocupación de 11,0% en el último trimestre de 2021, sin cambios respecto a las respuestas del relevamiento previo.

Más Leídas

Destacadas