viernes, febrero 3, 2023

Arrancó el paro de médicos bonaerenses por la reapertura de paritarias

Los médicos bonaerenses nucleados en CICOP afirmaron que “resulta fundamental" que el Gobierno provincial convoque a la reapertura de paritarias.

Categorías:

En función de las definiciones de su último Congreso de Delegados, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) comenzó este miércoles un paro de 24 horas con acciones locales y regionales en reclamo de “una urgente reapertura de paritarias y recomposición salarial para el Equipo de Salud bonaerense”.

Al igual que los judiciales nucleados en la AJB, y los agremiados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los médicos bonaerenses volvieron a reclamar por la reapertura de paritarias al gobernador Axel Kicillof. “Resulta fundamental que desde el Gobierno provincial se la convoque de forma perentoria”, subrayaron.

- Publicidad -

“En un año que se destacó por logros históricos tales como el Desgaste Laboral y el Nuevo Reglamento de Residentes, el equipo de salud expresó nuevamente sus reivindicaciones de recomposición salarial”, indicaron desde CICOP a través de un comunicado.

Cabe destacar que, la instancia de reapertura de paritarias forma parte de los acuerdos vigentes en materia salarial. Hasta el momento, los estatales bonaerenses, entre los que se encuentra CICOP, definieron un aumento del 94% con relación a diciembre de 2021, y desde el Ejecutivo bonaerense acordaron abrir la negociación salarial en el último mes del año.

Entre las acciones de protesta enmarcadas en el paro de hoy, los médicos bonaerenses nucleados en CICOP realizarán una Posta Sanitaria en Defensa de la Salud Pública a las 10 horas frente a la Legislatura bonaerense.

Asimismo, realizarán una movilización frente al Hospital Eva Perón de San Martín sobre Ruta 8 y un Abrazo al Hospital Alende de Mar del Plata y una nueva manifestación de los trabajadores del Hospital Posadas al Ministerio de Salud de Nación.

- Publicidad -

Además del reclamo por la reapertura de paritarias, los médicos bonaerenses reclaman por la desprecarización laboral, por la aprobación de la ley de exepción que tramita en la Cámara de Diputados bonaerenses, el rechazo al impuesto al salario y la extensión del régimen de Desgaste Laboral a lxs trabajadorxs de la salud municipales.

Nación, Provincia y Municipios mantienen deudas históricas con los profesionales de la salud en cuanto al reconocimiento y jerarquización salarial de su tarea, como así también en la mejora de las condiciones de trabajo”, manifestaron los médicos bonaerenses nucleados en CICOP.

Por último, los médicos bonaerenses pidieron al Ejecutivo nacional cambos en las políticas económicas que protejan el poder adquisitivo de los trabajadores e “inversiones para el sistema de salud público para garantizar el derecho a toda la población a una salud de calidad”. 

Con relación al reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales, los judiciales bonaerenses le reclamaron al ministro de Trabajo bonaerenseWalter Correa, que “la instancia de reapertura de paritarias durante diciembre forma parte del acuerdo vigente”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario