lunes, junio 17, 2024

Arrancó la marcha federal piquetera: cómo es el cronograma

La marcha federal incluye actos y movilizaciones en 22 provincias para concluir en la concentración prevista desde Plaza de Mayo hasta el Ministerio de Desarrollo Social.

Categorías:

Las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera (UP) iniciaron este lunes la marcha federal piquetera, que durará tres días, se movilizará por 22 provincias, y culminará con una concentración este miércoles para una vigilia en Plaza de Mayo.

Bajo el reclamo de “trabajo y salarios” y en rechazo al “hambre y la pobreza“, la convocatoria incluye actos y movilizaciones en “centenares de ciudades” del país, y estipula una marcha para este jueves desde Plaza de Mayo hasta el Ministerio de Desarrollo Social, comandado por una de las principales rivales de las organizaciones sociales, Victoria Tolosa Paz.

- Publicidad -

En ese sentido, la partida de la marcha federal piquetera fue realizada en el norte jujeño, y participaron dirigentes locales y nacionales, como el referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, quien instó a “sumar nuestras fuerzas porque nadie nos va a dar nada”.

“De una punta a la otra del país, literalmente desde Ushuaia a La Quiaca, parten a la Plaza de Mayo miles de compañerxs para llevar nuestros reclamos al centro del poder político”, expresó la organización que conduce Eduardo Belliboni.

Además de Belliboni, se sumaron otros integrantes de la Unidad Piquetera, como “Mecha” Martínez de la organización social CuBa MTR, y el dirigente del Polo Obrero de Jujuy y constituyente electo, Sebastián Copello.

Asimismo, otros dirigentes nacionales partieron en caravana hacia la marcha federal piquetera desde Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Neuquén, Río Negro, Centro y Cuyo, sumando un total de 22 provincias, con más de 100 ciudades.

- Publicidad -

Por su parte, la CTA Autónoma y las organizaciones nucleadas bajo la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunciaron la incorporación del espacio de Juan Grabois a un frente de lucha conjunta para el próximo jueves en el Ministerio que conduce Victoria Tolosa Paz, con eje principal en la emergencia alimentaria.

“Tenemos por delante una situación de mucha complejidad porque hay sectores de la oposición e incluso del Gobierno, que la única idea que tienen es profundizar el ajuste sobre la base de un 40% de pobreza en la Argentina. Eso es intolerable”, afirmó el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro.

Cabe destacar, que Grabois y los líderes de Unidad Piquetera coincidieron en diciembre en una movilización contra Tolosa Paz, debido a la baja de más de 20 mil inscriptos al programa Potenciar Trabajo por irregularidades en su registro.

Marcha federal piquetera: cómo es el cronograma

Los piqueteros partirán desde Jujuy pero también habrá movilizaciones en Formosa, Córdoba, Chaco, Corrientes, San Juan, San Luis, Mendoza y Misiones, así como en localidades del sur como Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia Lago Puelo.

Dentro de los reclamos se encuentran el pedido por salarios más altos, mayores oportunidades laborales para los sectores de menores ingresos y cuestionamientos contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, se protesta por la baja de planes sociales que ejecutó el Ministerio de Desarrollo Social en el programa Potenciar Trabajo

Finalmente, luego de confluir en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) el miércoles al mediodía, las columnas marcharán desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, donde prevén realizar un acto a las 16 horas y, luego, dar inicio a un acampe y vigilia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario