martes, julio 2, 2024

Inquilinos marchan en repudio a la derogación de la Ley de Alquileres

Inquilinos marchan este jueves en rechazó a la derogación de la Ley de Alquileres incluida en el DNU del Gobierno nacional.

Categorías:

El presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, advirtió este jueves sobre las consecuencias de la derogación de la Ley de Alquileres incluida en el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional y anunció que habrá esta noche una movilización en todo el país.

“El decreto del presidente Javier Milei establece que nos pueden cobrar alquileres en cualquier moneda, en dólares, en euros, en lo que se les antoje, que ya no hay plazo mínimo legal para los contratos de alquiler de vivienda o sea, nos van a poder hacer firmar contratos por 15 días, por un mes, por dos meses”, señaló el dirigente.

- Publicidad -

En esa línea, Muñoz sostuvo que, a partir de la derogación de la Ley de Alquileres, “las actualizaciones pueden estar atadas a cualquier índice, público o privado, el IPC, la inflación, por supuesto que es lo que se le antoje a la inmobiliaria, 30% mensual, o atar el precio del alquiler al dólar blue, a la nafta o a lo que quieran“.

“No hay país del mundo donde hoy se lleven adelante políticas de este tipo para proteger la vivienda”, afirmó Muñoz y remarcó: “Creo que claramente es un Gobierno que ha escrito este decreto en función de los poderes económicos más importantes de la Argentina e internacionales”.

- Publicidad -

Ante ese contexto, el titular de Inquilinos Agrupados dijo que “se convocó para esta noche a las 20:00 horas una movilización en todas las ciudades del país“. “Hay algo fundamental y es que ninguna sociedad se desarrolla si la gente no tiene un lugar donde dormir, donde vivir, por lo tanto a las 20 horas hoy todas las organizaciones inquilinas salimos a las calles“, agregó.

Es preciso señalar que, el DNU sostiene que “los inconvenientes y penurias que el exceso de regulación normativa han aparejado en las convenciones privadas, especialmente en los contratos de locación de viviendas, es un hecho público y notorio, con graves consecuencias tanto para locadores como para locatarios y la virtual destrucción del mercado inmobiliario”.

En forma concordante, deviene imprescindible la derogación de la nefasta Ley de Alquileres N° 27.551“, establece el DNU y explica: “Los alquileres podrán establecerse en moneda de curso legal o en moneda extranjera, al libre arbitrio de las partes, el locatario no podrá exigir que se le acepte el pago en una moneda diferente a la establecida en el contrato”.

Además, el DNU remarca que “las partes podrán pactar el ajuste del valor de los alquileres, será válido el uso de cualquier índice pactado por las partes, público o privado, expresado en la misma moneda en la que se pactaron los alquileres”.

Ante el cambio normativa, el sector inmobiliario salió a respaldar la derogación de la Ley de Alquileres, al considerar que el mercado debe funcionar con “acuerdos libres entre privados“. “Estamos satisfechos respecto a la derogación, desde siempre sostuvimos que el Estado no debía inmiscuirse en un mercado que se maneja por acuerdos libres entre privados, por lo que apoyamos esta medida”, celebra.

En esa línea, la expresidenta del Colegio Profesional Inmobiliario, Marta Liotto, señaló que “este decreto va a servir para reparar tanto daño que hizo esta nefasta Ley de Alquileres que tuvimos en vigencia entre una y otra, fueron tres años y medio de pesadilla para nosotros, para los propietarios y para los inquilinos“.

De la misma forma, la vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Marta Liberta, indicó que la derogación de la Ley de Alquileres “es positivo”, ya que, según ella, “habrá una flexibilidad para que las partes acuerden y puedan ir adaptándose a la inflación”.

“Van a ser acuerdos, se puede hace cada 6 meses, 4 meses, esto va a permitir que haya más unidades en alquiler, mientras que en este momento los inquilinos no tienen elección porque no hay oferta y tienen que caer en contratos informales que también son de riesgo”, expresó Liberta.

Por último, sobre la posibilidad de hace transacciones en dólares, Liberta aseguró que “alguien que no recibe dólares difícilmente pueda pactar en dólares”, y que “en la medida que los propietarios no puedan alquilar o no encuentren inquilinos que califiquen para alquilar en dólares van a ir adaptándose a la realidad, esto lleva un tiempo de transición“.

Vale recordar que, el DNU, en uno de sus 300 artículos, deroga la Ley de Alquileres, que entró en vigencia en julio de 2020, así como también la reforma implementada en 2023. La misma establecía una duración de tres años para los contratos de locación, fija condiciones de actualización, cada seis meses en la actualidad, y la obligatoriedad de registrar en pesos los contratos en la AFIP.

Sin embargo, tras arduas negociaciones y tracciones en el Congreso de la Nación, en octubre de este año, la Ley de Alquileres se modificó y se redujo a 6 meses el plazo de actualización de los valores, al tiempo que se cambió el ICL por la fórmula Casa Propia, que se utiliza para los créditos Procrear, y que se calcula con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario