jueves, agosto 18, 2022

Inseguridad rural: diputados exigen saber cómo se están previniendo los ataques al campo

Se trata de un proyecto del agrodiputado Luciano Bugallo, quien viene denunciando los actos de vandalismo contra productores bonaerenses.

El bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes destinado al Ministerio de Seguridad que comanda Sergio Berni para conocer cuáles son las medidas de prevención que se están tomando ante los reiterados ataques a productores bonaerenses.

Tal como relató Diputados Bonaerenses, la bancada opositora ya repudió formalmente en dos oportunidades los actos de vandalismo perpetrados contra productores de la provincia de Buenos Aires, pero también de Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos, en sintonía con varias entidades agropecuarias.

- Publicidad -

 

 

Las metodologías son variadas y van desde roturas de silobolsas, robo de granos hasta llegar a la quema de cosechas. Llama la atención que estando vigente el aislamiento y habiendo fuertes controles en rutas y caminos, personas ajenas a los predios se puedan trasladar para cometer estos hechos”, sostuvo el autor del texto, Luciano Bugallo.

- Publicidad -

El diputado que responde a la Elisa “Lilita” Carrió reclamó que se detalle "qué políticas de prevención se encuentra llevando a cabo el Ministerio de Seguridad con respecto a los ataques producidos contra la propiedad privada en inmuebles rurales de la provincia".

 

 

 

En esa línea, Bugallo también solicitó que se informe qué fuerzas de seguridad y qué cantidad de personal está abocado a frenar los ataques, así como la cantidad de denuncias referidas a delitos contra la propiedad privada se recibieron y en cuántas se logró dar con los responsables.

Por último, el referente agropecuario pidió conocer “si los Comandos de Patrullas Rurales (C.P.R.) fueron objeto de reestructuración, caso afirmativo, si a los mismos se los equipó o se los dotó de mayores recursos materiales y humanos en atención a los  ataques mencionados contra inmuebles rurales”.

 

 

Sobre este último punto, circuló a principios de mayo una versión que indicaba que Berni estaba dispuesto a avanzar en migrar 31 patrullas rurales a una “nueva estructura organizativa” denominada “Estaciones de Policías Departamentales de Seguridad”. La idea generó ruido en las entidades.

 

Cronología de los ataques:

 

-El 31 de enero se prendió fuego la camioneta de un ruralista que había protestado contra el Gobierno en la provincia de Chaco.

 

– El 3 de marzo hubo roturas a los silobolsas de campos en Egusquiza, Santa Fe, y Capilla Fassi. También en marzo se robaron semillas en campos de Salto Grande, Santa Fe; y se volvió a tajear de modo adrede a silobolsas en Cañada Rosquin.

 

– En Alcira Grandes, Córdoba, otro hombre del campo denunció un ataque similar a su cosecha que creía guardada.

 

– En abril, se rompieron silobolsas en Santa Teresa y varias localidades más del sur santafesino.

 

– En mayo, se registraron más roturas de silobolsas que asolaron a productores del agro en Francisco Madero, Buenos Aires. En Jerónimo Sud, Santa Fe, no solo se rompieron más silobolsas sino que también se robaron cereales de campos de la zona.

 

-En los alrededores de la ciudad de Las Parejas, en Santa Fe, hubo robos diversos pero raros a productores del lugar.

 

-En Pehuajó también hubo grupos que arruinaron cosechas guardadas en silobolsas que terminaron desperdigadas por todo el campo.

Más Leídas

Destacadas