sábado, marzo 2, 2024

Instituto Biológico: la comisión de Salud vuelve a patear el debate en Diputados

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense volvió a postergar el debate del proyecto de traspaso del Instituto Biológico. El texto quedó en un compás de espera.

Como adelantó Diputados Bonaerenses el proyecto de ley de traspaso del Instituto Biológico Tomás Perón” de La Plata a Sociedad de Estado parece haber entrado definitivamente en un compás de espera. Este miércoles la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires volvió a postergar el debate ante la resistencia del ala opositora.

Es que, pese a las intenciones de la presidenta de la comisión de Salud y diputada del Frente de Todos, Roxana López, por encontrar consensos sobre el proyecto que viene generando malestar en los 260 trabajadores del Instituto Biológico, la oposición mantiene con firmeza su rechazo.

- Publicidad -

“Tal cual lo venimos reclamando en otras oportunidades necesitamos más información, comunicacionalmente muchas cosas no quedaron claras. El oficialismo cree que es un proyecto para consensuar, pero a nosotros no nos ha conformado la reunión grande que se hizo”, aclaró el diputado de Juntos Julio Pasqualin, en relación a ronda expositores de la que participaron funcionarios del Poder Ejecutivo.  

Desde el sector consideran que la propuesta del gobierno de Axel Kicillof redundaría en la “privatización” del Instituto Biológico y el consiguiente desguace por parte de empresas privadas, laboratorios cosméticos y otros sectores interesados. Este fue uno de los puntos que negó rotundamente el Jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, durante su paso por la comisión que lidera López.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Pasqualin aclaró que ante la aparición del proyecto del Instituto Biológico en el temario de la reunión de este mediodía plantearon que “si se ponía en consideración íbamos a votar en contra porque todavía no estamos para nada convencidos”. “El tema de los empleados es muy importante, por eso queremos saber cuántos están representados por los sindicatos que supuestamente están a favor”, apuntó.

Vale recordar, que el Instituto Biológico de La Plata tiene la función de producir vacunassuerosmedicamentos en grandes cantidades y realizar análisis de aguas, alimentos y productos. Parte de su producción es insumo de los programas de Salud pública de hospitales, instituciones y salitas del vasto territorio bonaerense.

Instituto Biológico. El diputado Julio Pasquali volvió a reclamarle información al Poder Ejecutivo.
Instituto Biológico. El diputado Julio Pasquali volvió a reclamarle información al Poder Ejecutivo.

En este sentido, la diputada López destacó que “para nosotros es un proyecto muy importante que tiene que ver con soberanía en la fabricación de medicamentos de la provincia y consideramos que la mejor manera es generarlo con el mayor consenso posible”.  

“Hoy no hubo ningún pedido de ningún diputado o diputada sobre la necesidad de que venga alguien más a la comisión para debatir el proyecto del Instituto Biológico, pero por su puesto estamos abiertos y seguiremos trabajando en las reuniones de asesores si hay algún reclamo que hoy no se haya hecho”, confió a este medio, López.

Por último, la presidenta de la comisión de Salud reconoció que “es un proyecto muy importante para nosotros como fuerza política pero también desde la comisión entendemos que debemos trabajarlo con más detalle así que hemos resuelto continuar trabajándolo a lo largo de las reuniones”.

Vale recordar, que con la nueva conformación de la comisiones permanentes de la Cámara de Diputados bonaerense, la de Salud quedó integrada por seis diputados del Frente de Todos, cinco de Juntos, uno de Avanza Libertad y el último para la Izquierda.

Para destrabar el proyecto del Instituto Biológico el oficialismo necesita de las fuerzas minoritarias, acuerdo descartado tras la negativa de la libertaria Moragues Santos y de la diputada del Frente de IzquierdaGraciela Calderón, o, en su defecto, de algunos legisladores de Juntos, que por ahora siguen negándose a la espera de “más información”.

Instituto Biológico: la defensa del Gobierno

Como explicó Diputados Bonaerenses, los funcionarios de Axel Kicillof bridaron argumentos jurídicos, presupuestarios, técnicos y laborales para defender el proyecto del Instituto Biológico que parece haber quedado empantanado en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerenses.

“Tenemos que poner al Instituto Biológico en línea con el país, Buenos Aires es la una de las pocas provincias cuyo laboratorio público de producción no pertenece a una empresa del EstadoCórdoba tiene uno chiquito que tampoco cambió todavía. Somos las únicas dos provincias, el IF SE de Santa Fe hizo el cambio en 1999, mientras que acá tenemos 20 años de atraso, no solo a nivel país, sino internacional”, enumeró Enio García a este medio.

Asimismo, los funcionarios de Kicillof garantizaron “la continuidad de todas las tareas que hoy realiza el Ministerio de Salud a través del Instituto Biológico, como la producción de medicamentos, los controles de calidad, la fiscalización y el laboratorio de diagnóstico”.

Enio García y Leticia Ceriani durante el debate del proyecto del Instituto Biológico en la comisión de Salud.
Enio García y Leticia Ceriani durante el debate del proyecto del Instituto Biológico en la comisión de Salud.

Otra de las aristas del proyecto del Instituto Biológico que abordaron los funcionarios bonaerenses fue la relacionada sobre el régimen laboral de los 260 trabajadores del laboratorio estatal. El expediente ya había recibido en la comisión de Minería algunos cambios respecto a la situación de los becarios y aquellos enrolados en la Ley 10.471.

“Los trabajadores y trabajadoras podrán optar libremente entre continuar en conservando el régimen laboral actual, pasando a la Ley de Contrato de Trabajo o permanecer desarrollando sus actividades en la administración pública provincial tanto en el mismo Ministerio o en cualquier dependencia bonaerense”, aclaró Enio García.

Incluso, en la comisión de Salud, el funcionario remarcó las “ventajas” de competitividad que genera la Ley de Contrato de Trabajo con el sector privado y la consecuente ampliación de la plantilla de trabajadores.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario