miércoles, abril 24, 2024

Instituto Biológico: marcha, nota a Kicillof y cuarto intermedio en la Legislatura bonaerense

Los trabajadores del Instituto Biológico protestaron contra el proyecto que busca transformar a la institución un una sociedad del Estado y le presentaron una nota a Kicillof. En la Legislatura bonaerense se postergó el tratamiento de la iniciativa.

Categorías:

Los trabajadores del Instituto Biológico “Tomas Perón” de La Plata marcharon este miércoles a la Legislatura bonaerense para manifestar su rechazo al proyecto de ley que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof y busca transformar a la institución en una sociedad del Estado , abriendo la puerta a negocios con laboratorios privados.  

El personal del Instituto Biológico protestó frente al Palacio Legislativo de La Plata, donde la iniciativa se comenzó a tratar en la Comisión de Minería e Industria, que preside el diputado César Valicenti y donde el Frente de Todos tiene mayoría. El oficialismo sorprendió al llevar redactados algunos cambios al proyecto, que no estaban previstos.

- Publicidad -

Las modificaciones propuestas por el Frente de Todos versan en su mayoría sobre el destino que correrán los trabajadores del Instituto Biológico en caso de que se transforme en una sociedad del Estado. Con este escenario la oposición de Juntos pidió un cuarto intermedio hasta estudiar los cambios sugeridos por el oficialismo.

La convocatoria de los trabajadores del Instituto Biológico en las puertas de la Legislatura bonaerense.
La convocatoria de los trabajadores del Instituto Biológico en las puertas de la Legislatura bonaerense.

“Conseguimos un cuarto intermedio porque vinieron con modificaciones que no estaban habladas. Propusieron que quienes no quieran formar parte de la Sociedad del Estado puedan quedar en el circuito de trabajadores de la salud pública”, explicó el diputado de Juntos, Juan Carrara a Diputados Bonaerenses.

Además, los trabajadores del Instituto Biológico cruzaron la Plaza San Martín, que separa la Legislatura bonaerense de la Casa de Gobierno donde tiene oficinas Kicillof, para presentar una nota escrita dirigida al primer mandatario provincial con el objetivo que reconsidere el avance del proyecto de ley.

La carta que le presentaron los trabajadores del Instituto Biológico a Kicillof.
La carta que le presentaron los trabajadores del Instituto Biológico a Kicillof.

“Nos recibieron la nota desde la privada de Kicillof, con firma y sello oficial. Nos dijeron que se la iban a presentar al Gobernador. Pero evidentemente estaban al tanto porque cerraron todo. Vallaron toda la Gobernación, aunque saben que nosotros no haríamos disturbios”, precisó uno de los trabajadores autoconvocados del Instituto Biológico.

- Publicidad -

Después, el personal del Instituto Biológico se apersonó en el Teatro Metro de La Plata, donde adentro estaba Kicillof  participando del Primer Congreso sobre violencias por razones de género en la provincia de Buenos Aires. La intención era mantener un cara a cara, aunque sea fugaz, con el Gobernador. No pudo ser.

Más imágenes de la marcha de los trabajadores del Instituto Biológico a la Legislatura bonaerense.
Más imágenes de la marcha de los trabajadores del Instituto Biológico a la Legislatura bonaerense.

Instituto Biológico: las objeciones de Juntos en la Legislatura bonaerense

Desde el bloque opositor marcan tres objeciones centrales al proyecto de Kicillof para transformar al Instituto Biológico en una sociedad del Estado. En primer lugar conocer cuál será el destino de los empleados que no quieran formar parte de la sociedad del Estado que impulsa el Gobierno bonaerense.

“No se sabe qué va a pasar con los trabajadores del Instituto Biológico que no quieren formar parte de la Sociedad del Estado. Actualmente están dentro de la ley 10.430 con régimen de insalubridad, en las otras dependencias del Ministerio de Salud no hay este régimen”, apuntó Carrara.

El diputado Juan Carrara luego de salir de la comisión de Minería se reunión con los trabajadores del Instituto Biológico.
El diputado Juan Carrara luego de salir de la comisión de Minería se reunión con los trabajadores del Instituto Biológico.

El segundo punto que pone sobre la lupa la bancada de Juntos es qué va a pasar con todas las áreas de control que tiene el Instituto Biológico y que la sociedad del Estado no va a poder absorber, dado que ingresarán intereses privados a la institución. “Tampoco sabemos esto”, marcó Carrara a Diputados Bonaerenses.

En tanto, la tercera objeción apunta a la generalidad de conocer por qué Kicillof busca transformar al Instituto Biológico en una sociedad el Estado. “Dicen que es para crear vacunas pero esa facultad ya la tiene la institución, todo indica que tiene que ver con relacionarse con los laboratorios privados”,detalló Carrara.

Instituto Biológico: el camino del proyecto en la Legislatura bonaerense

El proyecto que le abre las puertas del Instituto Biológico a empresas y laboratorios privados este miércoles empezó su tratamiento en comisión de Minería e Industria de la Cámara de Diputados bonaerense. Luego, tendrá que pasar por otros tres cuerpos parlamentarios antes de llegar al recinto.

El texto del Instituto Biológico de acuerdo a la ruta legislativa trazada deberá considerarse en las comisiones de Legislación General, de Presupuesto e Impuestos y de Asuntos Constitucionales y Justicia. Un dato llamativo: el proyecto no pasa por la Comisión de Salud, ámbito natural de debate para una iniciativa de este tipo.

“Desconocemos el fondo del tema, nos sorprende el apuro porque lo presentaron hace tres semana y ya lo quieren despachar. Por ejemplo el proyecto se está tratando en la comisión de Minería y no la comisión de Salud y la comisión de Trabajo, que serían las naturales”, sostuvo Carrara consultado por el tema.

Luego, el legislador de Juntos marcó que “lo pasan por acá (comisión de Minería) porque tienen mayoría con cuatro referentes de la Cámpora y los gremios, que son los más obedientes. Todos nos da a pensar que hay algo de fondo detrás de este proyecto”, cerró Carrara.

Instituto Biológico: desprolijidades y falta de diálogo

En rigor, los empleados del Instituto Biológico vienen reclamando diálogo y explicaciones al Gobierno bonaerense sobre la iniciativa parlamentaria, algo que todavía no ocurrió en dos meses de conflicto. Durante todo este tiempo nunca se conversó el proyecto con los trabajadores.

La única incursión del Ejecutivo provincial fue enviar al jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, a la sede del Instituto Biológico. Lejos de tender puentes, el funcionario y el director provincial de la institución, Arturo Hoya, terminaron a los gritos con los trabajadores. Las respuestas todavía las deben.

Las bancadas del Frente de Todos a la hora de tratar el proyecto en el recinto, que modifica la estructura del Instituto Biológico y podría desembocar en la pérdida de funciones sociales clave, se chocarán con los legisladores de Juntos, que ya expresaron su negativa a acompañar la iniciativa.

En las últimas horas hubo reuniones de los trabajadores del Instituto Biológico condiputados provinciales opositores,donde se volvieron a comprometer a no dar los votos para que se apruebe el proyecto de Kicillof. Pese a eso, el Gobierno bonaerense apura lo más posible su tratamiento. La pregunta es ¿por qué?.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario