domingo, junio 30, 2024

Intendentes bonaerenses ponen en duda el pago de la suma fija en sus municipios

Algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires criticaron y otros apoyaron la obligatoriedad de abonar la suma fija a empleados municipales.  

Categorías:

En las últimas horas, algunos intendentes de municipios de la provincia de Buenos Aires criticaron, al tiempo que otros apoyaron la obligatoriedad que anunció el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, de abonar la suma fija para los empleados municipales.  

En este sentido, tanto desde el radicalismo como desde el PRO, los intendentes bonaerenses manifestaron su rechazo ante la falta de fondos con los que cuentan y anticiparon que le solicitarán una colaboración al gobernador del provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para afrontar la suma fija de $60.000.

- Publicidad -

“La autonomía municipal está protegida por la Constitución, el ministro de Economía no puede imponerlo a otro orden del Estado. Definitivamente no vamos a cumplir. Tenemos los sueldos más altos, con paritarias permanentes”, aseguró el intendente de Pinamar y candidato a diputado nacional, Martín Yeza.

Así, el jefe comunal bonaerense aclaró que no es competencia del Ministerio de Economía que se decrete la emisión de una suma fija para los empleados municipales, ya que consideró que esa decisión le corresponde únicamente al Ejecutivo local, por lo que aseguró que le corresponde a cada intendente decidir si acompañará la medida o no.

“Nosotros en Lanús hemos negociado una buena paritaria y que ahora nos venga una imposición nos complica mucho porque no tenemos los fondos para pagarlo”, reconoció el intendente bonaerense y candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetii.

En este sentido, el jefe comunal de Lanús informó en las últimas horas que se comunicará con Axel Kicillof a fin de solicitarle los fondos para cumplir con la medida de suma fija, al tiempo que consideró que “visto desde la gente esto es un parque, porque en 60 días, lo que van a recibir será un 20% menos por la inflación”.

- Publicidad -

Por otra parte, los intendentes bonaerenses del PJ salieron a respaldar la medida que anunció Sergio Massa sobre la suma fija para los empleados municipales y consideraron que se debe realizar lo necesario para garantizar el acompañamiento del anuncio desde las jefaturas comunales en toda la provincia de Buenos Aires.

“No hace falta pedirle recursos a la provincia para cumplir con el pago del bono”, aseguró el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, en clara respuesta a las declaraciones de Grindetti, y coincidió en lo expuesto por Yeza, al aclarar que la medida “no es obligatoria”, cada distrito “es autónomo de decidir” de efectivizar el pago o no.

En esta línea, el intendente de Escobar aclaró que en la paritaria que se calculó a principios de año en el municipio bonaerense se contempló un bono, al igual que todos periodos de su gestión, la diferencia de este 2023 es que estaba escalonado, pero indicó que el presupuesto del distrito es suficiente para hacer frente a la suma fija.

“Tenemos que hacer esta cruzada,  hay que hacerle la segunda al ministro de Economía, Sergio Massa, rompan el chanchito, hagan lo que tengan que hacer, hay que acompañar las decisiones del ministro, demandamos que tome decisiones y después no las queremos bancar, me parece loco”, aseguró el intendente de Ensenada, Mario Secco.

De este modo, el intendente bonaerense del PJ aseguró que es necesario que se haga efectivo el pago de la suma fija de $60.000 que anunció Massa el último domingo, y le solicitó a sus colegas municipales que estén “a la altura de las circunstancias”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario