jueves, mayo 19, 2022

Intendentes de la Quinta avanzan con la creación de un corredor seguro por la ruta 226

Intendentes de Quinta sección electoral firmaron un convenio de cooperación en la lucha contra el delito. Los detalles del corredor seguro de la ruta 226.

Categorías:

Intendentes de la Quinta sección electoral coronaron este viernes en Miramar la firma de un convenio de cooperación e integración regional para la lucha contra el delito en los municipios de la región. Un paso fundamental para la creación de un corredor seguro por la ruta provincial 226.   

La iniciativa, vino a materializar las acciones emprendidas desde el municipio de Balcarce que lidera el radical Esteban Reino, en conjunto con su par de Tandil Miguel Lunghi y el de Lobería, Juan José Fioramonti. Los tres municipios fueron sedes de mesas de trabajo para la redacción del acuerdo rubricado en tierras del alcalde del oficialismo, Sebastián Ianantuony.

- Publicidad -

Del convenio, para optimizar la capacidad de respuesta y detección de ilícitos entre los municipios, también formaron parte los intendentes de Mar del Plata, Azul, Mar Chiquita, Lobería, Necochea, Rauch, Ayacucho, San Cayetano y Benito Juárez. Una muestra de unidad entre alcaldes del oficialismo y la oposición para el combate del delito.

“El convenio consiste en utilizar herramientas de tecnología cuando ocurren delitos como los rurales para estar interconectados. Ya lo veníamos haciendo, y cuando tuvimos robos en Ayacucho y Azul, se actuó en conjunto con las cámaras y trabajando en enlace con las policías se obtuvieron muy buenos resultados”, contó a Diputados Bonaerenses, el intendente Reino.

- Publicidad -

El objetivo, es que los municipios se brinden asistencia mutua en lo que respecta a la coordinación de programas y acciones de seguridad ciudadana, profundizar el intercambio de información producidas en los distintos Centros Operativos de Monitoreo (COM); e implementar políticas locales en materia de prevención al delito y de la violencia social, asistencia y protección a las víctimas y seguridad vial.

En diálogo con este medio, uno de los promotores del convenio y secretario de Gobierno de Balcarce, Ricardo Stoppani, explicó que “desde hace tres o cuatro años estamos trabajando en conjunto entre los responsables de seguridad de la zona y monitoreo y nos reuníamos periódicamente para compartir información sobre el delito”. “Esto fue avanzando y hace unos meses empezamos a ver la posibilidad de formalizar a través de un convenio lo que en la práctica era una realidad”, aclaró.  

“Este convenio tiene que ver con la coordinación de los centros de monitoreo. Tenemos una red para información sobre los lectores de patentes, se han resuelto muchos casos con datos de un municipio a otro. Estamos en contacto por la tecnología y novedades que podamos adaptar”, agregó Ricardo Stoppani.

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, durante la firma del convenio de Colaboración e Integración Regional para la Seguridad.
El intendente de Balcarce, Esteban Reino, durante la firma del convenio de Colaboración e Integración Regional para la Seguridad.

En el documento firmado por los intendentes de la región se sientan las bases para optimizar la capacidad de respuesta ante la detección de ilícitos, con interés prioritario en la generación de corredores viales seguros en las rutas y caminos estratégicos que atraviesan la región.

Como así también, acordar acciones y proyectos actuales y futuros que permitan fortalecer la seguridad interior de cada distrito, tanto en el ámbito urbano como rural, y de la región en su conjunto.

“La idea es favorecer el intercambio y compra de manera conjunta de equipamiento, cámaras y lectores de patente para hacer un corredor seguro entre los municipios. Tenemos en vista un sistema virtual de nube que reunirá las cámaras de todos los pueblos. Eso nos permitiría tener acceso a información y datos de manera inmediata”, detalló Stoppani.

Es preciso mencionar, que el Convenio de Colaboración e Integración Regional para la Seguridad será suscripto ad referéndum de la convalidación legislativa en los respectivos Concejos Deliberantes. “Es una señal política muy importante el trabajo en conjunto pese a las diferencias partidarias y lo ratificaremos en el Concejo Deliberante”, enfatizó Ricardo Stoppani. 

Por último, el secretario de Gobierno del intendente Esteban Reino destacó que como antecedente Balcarce firmó “un convenio con el Ministerio Público Fiscal de la provincia para la notificación inmediata de ilícitos con el fin de que se lleve delante de manera inmediata la investigación del hecho”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario