lunes, septiembre 26, 2022

Intendentes montan operativos en territorio para triplicar los anotados para vacunarse

El Gobernador solicitó a los jefes comunales reforzar la presencia en territorio para llegar a aquellos mayores de 60 que no cuentan con acceso a internet.

Categorías:

Si bien en la provincia de Buenos Aires hay, hasta el momento, un millón de inscriptos para recibir la vacuna, de acuerdo al Ministerio de Salud deberían recibirla unas 5.700.000 personas en una primera etapa, es por eso que los intendentes comenzaron a desplegar diferentes estrategias en el territorio para reforzar el número de anotados.

Cabe destacar, que las medidas se comenzaron a implementar gracias a un pedido explícito del gobernador Axel Kicillof, efectuado en la última reunión por Zoom que mantuvo esta semana con los jefes comunales de los 135 municipios bonaerenses desde Monte Hermoso.

- Publicidad -

Ayer, el gobernador adelantó que se sumarán más operativos de inscripción luego de que la ANMAT autorizara el uso de la Sputnik V en mayores de 60 años y comenzara la vacunación en esa franja etaria.

Al respecto, Kicillof destacó que “es una población sobre la que va a haber que hacer un esfuerzo especial, una asistencia especial". El programa es voluntario, pero muchas personas pueden tener dificultades para inscribirse”, aclaró. 

Asimismo, el jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaernse, Enio García, reconoció que prevén triplicar el número de inscriptos en los próximos días, es por eso, que el rol de los intendentes en territorio es clave.

Más allá de que se realizaron distintas campañas informativas para contrarrestar las numerosas operaciones mediáticas contra la vacuna Sputnik V, las autoridades coinciden que muchas personas desconocen que registrarse es condición indispensable para ser inmunizado.

- Publicidad -

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, remarcó el trabajo “casa por casa” que realizan algunos jefes comunales y puso como ejemplo a Pablo Zurro. “En Pehuajó, un solo día, registraron a más de 1.000 personas en un día", valoró. 

En este contexto, en Laprida desde la semana pasada se instaló un gacebo en la plaza principal con ese fin y hasta el propio intendente, Pablo Torres, estuvo en el lugar para brindar información e invitar a registrarse. Lo mismo ocurrió en Bolívar, con el jefe comunal, Marcos Pisano.

 

 

Del mismo modo, en La Matanza, el distrito más densamente poblado de la provincia, se habilitaron “mesas informativas” para ayudar con las inscripciones y llevar tranquilidad a los vecinos. “Si bien no vamos a obligar a nadie, vamos a explicar de la importancia que tiene darse la vacuna para inmunizarnos y cuidarnos todos”, destacaron desde la comuna.

En tanto, en el municipio costero de Mar Chiquita, la campaña de registro presencial comenzó el martes. “Queremos que la mayor cantidad de residentes esté inscripto al momento que llegue el millón y medio de vacunas a la provincia en febrero”, dijo el intendente Jorge Paredi.

Los puntos municipales de registro funcionan de de 9 a 17 horas de lunes a viernes y los asistentes deben concurrir con DNI y preferentemente contar con un correo electrónico para agilizar la inscripción.

Por otro lado, en Cañuelas, la situación es más compleja ya que reconocen que la cantidad de anotados es escasa: hasta ahora se registraron 3.200 personas, por lo que el Municipio abrió un punto presencial con el objetivo de facilitar la inscripción.

 

 

La estrategia de la comuna apunta a sumar nuevos puntos en las plazas de diversos barrios y localidades, quienes se acerquen podrán llenar el formulario de www.vacunatepba.gba.gob.ar con la ayuda de los voluntarios.

“Hasta el momento, en Cañuelas se registraron más de 3.200 inscripciones por medio de la web. Es de suma importancia que los y las cañuelenses mayores de 18 años se anoten en el programa Buenos Aires Vacunate”, subrayaron desde el Municipio. 

En tanto, a partir de este jueves, también habrá stands en distintos puntos en Campana para asesorar e inscribir a quienes quieran recibir la vacuna. Algunos de los lugares donde se instalarán los gacebos son sobre la avenida Rocca y la Plaza Eduardo Costa.

Los vecinos también podrán acudir al Hospital San José y a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios de la ciudad, donde se montarán puestos de registro que funcionarán hasta las 16 horas.

“Vamos a iniciar una campaña de difusión ya que es importante aumentar los registros de las personas que quieran vacunarse porque según el número de anotados es la cantidad de vacunas que van a llegar a la ciudad, explicó la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi.

Precisamente, Acciardi detalló que este modus operandi fue determinado por la Provincia de Buenos Aires y, en base a eso, resaltó la imperiosa necesidad de comunicar a toda la sociedad que quienes quieran vacunarse deben registrarse en la página web.

“No hay plazo para registrarse. Lo importante es que los vecinos lo hagan para que, al momento de la llegada de las vacunas al país, arriben a Campana una importante cantidad de dosis”, concluyó la funcionaria.

Finalmente, en Olavarría, la inscripción presencial también se está desarrollando y se llevará a cabo en distintos puntos y oficinas dependientes del Gobierno provincial y del nacional, tales como IOMA, PAMI, Anses, Ministerio de Trabajo y Centro de Documentación rápida.

Más Leídas

Destacadas