martes, noviembre 30, 2021

Intendentes radicales reclamaron a Nación más fondos y transparencia en el reparto

Fue durante un encuentro con el ministro del Interior, Wado de Pedro y el secretario de Municipios Avelino Zurro.

Categorías:

Entendiendo que el fondo de emergencia de $4.000 millones otorgado por la Provincia a los municipios “no alcanza” para paliar las cuentas en rojo de los municipios, los intendentes radicales trasladaron el reclamo de incrementar las partidas que la Nación giró a Axel Kicillof. 

Sucede que, luego de un encuentro con el ministro del Interior, Wado de Pedro y quién posibilitó la reunión, el secretario de Municipios Avelino Zurro, los intendentes de la oposición cosecharon el compromiso de avanzar “en la asignación de recursos para la Provincia”.

Así lo confirmó alcalde de Rauch Maximiliano Suescun, quien participó del encuentro junto al presidente del Foro de Intendentes Radicales Miguel Fernández y de los jefes comunales Daniel Capeletti, de Brandsen; Alejandro Federico, de Suipacha y Claudio Rossi, de Rojas.

Se habló de todo un poco, pero la situación económica de los municipios se llevó la mayor parte”, admitió a Diputados Bonaerenses, el mandamás, que la semana pasada criticó con dureza el mecanismo de distribución del préstamo de los $3.000 millones del Ejecutivo.

Nosotros le volvimos a plantear que necesitamos que la Provincia tenga una respuesta adicional por parte de la Nación para asistir a los municipios, porque necesitamos los ingresos para mantener los servicios y el pago de salarios”, agregó Suescun.

Como adelantó este medio, la semana pasada el Gobierno de Axel Kicillof oficializó el aporte de $1.000 millones, a repartir por el coeficiente del Código Único de Distribución (CUD), además de otros $3.000 millones en préstamos a tasa cero y a devolver en 18 meses, con tres de gracia.

Pero para todo el arco opositor “no alcanza”. “Pedimos aumentar los $1.000 millones que llegaron por CUD y revisar el criterio de distribución del préstamo porque no puede ser que haya distrito que no les llegue”, apuntó Suescun.

En rigor, a la caída del 50% de los fondos por coparticipación de la Provincia a los municipios en el último mes, se suma una baja estimada del 40% de ingresos propios producto del parate económico por la pandemia de coronavirus (Covid-19).    

La localidad conducida por el radical tuvo una caída de coparticipación cercana a $11 millones en relación al año pasado, lo que equivale casi al 60%. “Con los $4.000 millones sólo alcanzamos a equiparar las pérdidas”, reflexionó.

“Necesitamos que independiente de la coyuntura financiera de los municipios, todos reciban la ayuda porque la coparticipación cayó 50% y un número similar de la recaudación propia de las comunas”, enfatizó el intendente.    

Más Leídas

Destacadas