miércoles, abril 24, 2024

Intendentes radicales reclamaron a Nación más fondos y transparencia en el reparto

Fue durante un encuentro con el ministro del Interior, Wado de Pedro y el secretario de Municipios Avelino Zurro.

Categorías:

Entendiendo que el fondo de emergencia de $4.000 millones otorgado por la Provincia a los municipios “no alcanza” para paliar las cuentas en rojo de los municipios, los intendentes radicales trasladaron el reclamo de incrementar las partidas que la Nación giró a Axel Kicillof. 

Sucede que, luego de un encuentro con el ministro del Interior, Wado de Pedro y quién posibilitó la reunión, el secretario de Municipios Avelino Zurro, los intendentes de la oposición cosecharon el compromiso de avanzar “en la asignación de recursos para la Provincia”.

- Publicidad -

Así lo confirmó alcalde de Rauch Maximiliano Suescun, quien participó del encuentro junto al presidente del Foro de Intendentes Radicales Miguel Fernández y de los jefes comunales Daniel Capeletti, de Brandsen; Alejandro Federico, de Suipacha y Claudio Rossi, de Rojas.

Se habló de todo un poco, pero la situación económica de los municipios se llevó la mayor parte”, admitió a Diputados Bonaerenses, el mandamás, que la semana pasada criticó con dureza el mecanismo de distribución del préstamo de los $3.000 millones del Ejecutivo.

Nosotros le volvimos a plantear que necesitamos que la Provincia tenga una respuesta adicional por parte de la Nación para asistir a los municipios, porque necesitamos los ingresos para mantener los servicios y el pago de salarios”, agregó Suescun.

Como adelantó este medio, la semana pasada el Gobierno de Axel Kicillof oficializó el aporte de $1.000 millones, a repartir por el coeficiente del Código Único de Distribución (CUD), además de otros $3.000 millones en préstamos a tasa cero y a devolver en 18 meses, con tres de gracia.

- Publicidad -

Pero para todo el arco opositor “no alcanza”. “Pedimos aumentar los $1.000 millones que llegaron por CUD y revisar el criterio de distribución del préstamo porque no puede ser que haya distrito que no les llegue”, apuntó Suescun.

En rigor, a la caída del 50% de los fondos por coparticipación de la Provincia a los municipios en el último mes, se suma una baja estimada del 40% de ingresos propios producto del parate económico por la pandemia de coronavirus (Covid-19).    

La localidad conducida por el radical tuvo una caída de coparticipación cercana a $11 millones en relación al año pasado, lo que equivale casi al 60%. “Con los $4.000 millones sólo alcanzamos a equiparar las pérdidas”, reflexionó.

“Necesitamos que independiente de la coyuntura financiera de los municipios, todos reciban la ayuda porque la coparticipación cayó 50% y un número similar de la recaudación propia de las comunas”, enfatizó el intendente.    

Más Leídas

Destacadas