lunes, octubre 25, 2021

Inundaciones: productores de General Guido advierten que corre riesgo la oferta de carne

Unas 330.000 hectáreas productivas de la región se vieron afectadas por intensas lluvias. Desde la Sociedad Rural le piden obras al Gobierno bonaerense para salvar a los animales.

Categorías:

En medio del reclamo de las entidades del campo para declarar la emergencia agropecuaria para la región de Dolores y Pila, desde la Sociedad Rural de General Guido salieron a reclamar obras en los canales hidráulicos para saldar el problema de las inundaciones que viene “de años” y que pone en riesgo “la oferta de carne” en la provincia.

Según un relevamiento que dieron a conocer los productores rurales, unas 330.000 hectáreas productivas de los partidos mencionados se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones que, según las zonas, rondaron entre los 200 y 250 milímetros de agua acumulada.

En diálogo con Diputados Bonaerense, el presidente de la Sociedad Rural de General Guido, Fernando García, explicó que “no sólo declarar las emergencias forma parte de la respuesta inmediata a quienes están en esta circunstancia, sino prever que estos fenómenos climáticos pueden aparecer en cualquier momento”.

Para ello, el referente agropecuario pidió que el Gobierno bonaerense reactive el proyecto de recupero de aguas en el canal N°2 que tuvo su comienzo con la gestión de Juntos por el Cambio y que busca la administración de aguas fluviales para evitar que se inunde la zona.

En este sentido, García advirtió que “hace mucho tiempo que venimos en la región pidiéndole a los municipios, a Hidráulica y a la Autoridad del Agua que hagan los trabajos que los canales necesitan”. “Para que tengan una idea en el día de las PASO, estaba el municipio evacuando vecinos en el casco del pueblo”, alertó.

La mortandad de terneros en épocas de pariciones y rodeos enteros entre el agua no sólo genera grandes pérdidas para los productores locales y la cadena posterior o la economía regional, sino que resulta en menor oferta de carnes en el mediano plazo”, apuntó García.   

 

¿Cómo se encuentra hoy la zona luego de las inundaciones?

 

La zona nuestra siempre viene complicada con el tema inundaciones, particularmente en esta época, pero en esta ocasión se produjo una lluvia muy abundante, unos días antes de las PASO y generó que el Partido de General Guido tenga tres cuartos del municipio inundado.

De un total de 235 mil hectáreas, teníamos 190 mil inundadas, por esta situación tuvimos que hablar con Hidráulica para que abrieran las puertas de los canales para que no hagan tanta presión sobre los terraplenes, ya que algunos se rompieron. Esto genera más inundaciones a los costados de los canales y perjudica mucho porque estamos en momento donde nacen los terneros y mueren ahogados.

 

 

Hace mucho tiempo que venimos en la región pidiéndole a los municipios, a Hidráulica y a la Autoridad del Agua que hagan los trabajos que los canales necesitan y controlar los canales clandestinos. Para que tengan una idea en el día de las PASO, estaba el municipio evacuando vecinos en el casco del pueblo.

 

¿Cuáles fueron los daños que dejó la inundación?

 

Estamos relevando cual fue la perdida, en esta zona que es netamente de cría de terneros, pero fueron muchos los animales que murieron producto de la gran inundación. Frente a esta situación, muchas veces se intenta desplazar al ganado a zonas que no estén inundadas y esto genera mucha complejidad, porque en el camino sucede lo que denominamos ternero guacho, las crías se pierden de sus madres y genera un gran problema.

Tenemos aún todo lo que es el sector de canal N°9 linderos a Pila y Dolores que aún sigue con mucha agua. Tarda mucho en irse el agua de esas zonas.

 

¿Qué respuesta han tenido del municipio y la provincia?

 

A nivel municipal no tuvimos respuestas. Ellos se enfocaron en proteger al casco del pueblo. Recién ahora están comenzando con los trabajos en los caminos para empezar a circular.

Si nos dijeron que van a realizar las gestiones correspondientes para arreglar las compuertas de los canales que hacen mucha falta. Nosotros pertenecemos a la seccional de Dolores y hoy por hoy, no tiene un jefe designado de Hidráulica, solo hay operarios. Necesitamos que haya un jefe en la zona, es fundamental para poder trabajar de manera conjunta.

 

 

Hicimos una presentación a través de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) al ministro Javier Rodríguez, para generar una reunión y solucionar la situación de una vez por toda.

 

¿Con qué frecuencia sufren inundaciones en la región?

 

Nosotros recibimos en un año un total de 1.200 milímetros en la zona, antes de esta lluvia ya habíamos superado los 1.000 milímetros en el 2021. También hay que tener en cuenta que lelga el agua que baja desde Tandil, Ayacucho y Rauch. Cuando ese caudal busca salir del continente pasa por General Guido.

Obviamente que cuando llueve mucho se va a inundar cualquier lugar, esto es así, es parte de la propia naturaleza. Pero lo que venimos pidiendo hace mucho tiempo es el tema de poder manejar el agua. Tener acuerdos con Hidráulicas para poder generar reservas de agua.

 

¿Cuál es la solución que esperan desde la Provincia?

 

General Guido está atravesado por tres canales el N°1, N°2 Y N°9. Con la anterior gestión provincial veníamos trabajando, con la Embajada de Holanda, en un proyecto de recupero de aguas en el canal N°2. Esto lo que hace básicamente es poder manejar el agua, reutilizar de manera estratégica este recurso. Hoy esa obra está parada. 

Este recurso en momentos de sequias es fundamental. Necesitamos que se reactive este proyecto, para nosotros es primordial, desde la Sociedad Rural de General Guido necesitamos que se vuelva a trabajar sobre los canales para solucionar las inundaciones que sufrimos años tras años.

Más Leídas

Destacadas