martes, abril 16, 2024

Invisible al bolsillo: la Asignación Universal por Hijo aumentó un 10,7 por ciento

El recorte quedó establecido por la ley de movilidad previsional, pero como el Gobierno otorgó en marzo una suba del 46% a cuenta de futuros aumentos ahora no habrá variaciones.

Categorías:

La ANSES confirmó que la Asignación Universal por Hijo aumentará un 10,7% a partir del sábado, conforme a los previsto por la ley de movilidad, medida que también incluye a los titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Sin embargo, este incremento no se sentirá en el bolsillo ya que el gobierno autorizó por decreto en marzo un ajuste del 46%, a cuenta de futuros aumentos, elevando el monto a $2652 y fijándolo hasta febrero del próximo año.

- Publicidad -

El 46% contiene el 11,8% estipulado originalmente para marzo, el 10,7 estimado para junio y dos subas adicionales, del 9,6 y del 7,5% para septiembre y diciembre respectivamente. Como el incremento es a cuenta, si las subas que surgen de la movilidad resultan mayores, la Anses saldaría la diferencia a fin de año.

De esa manera, con este aumento que comenzará a regir a partir del 1 de junio, los haberes mínimos llegarán a $11.528. El resultado también aplicará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo.

El cálculo se modificó en diciembre de 2017 y se basa en un 70% en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

El objetivo oficial fue contener la presión social luego de un 2018 donde los salarios, jubilaciones y planes sociales perdieron contra una inflación de un 47,6% durante ese año y que supera el 57% de este año.

- Publicidad -

Es así, que se ve en los primeros tres meses del año una diferencia de $624 a favor de los titulares de AUH, que luego se reduce a $190 en los siguientes, hasta ser cero en el último trimestre, según un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina.

Pero si se toma en cuenta la inflación del período y la aceleración estimada para este año, el poder adquisitivo de la AUH en 2019 habrá caído 1,6 puntos en promedio respecto de la capacidad de compra del año pasado. 

Más Leídas

Destacadas