El presidente del bloque de senadores bonaerenses de La Libertad Avanza, Carlos Curestis, presentó en las últimas horas un proyecto para intervenir el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y declarar la emergencia sanitaria, económica, financiera y operativa en la obra social, por el grave conflicto que mantiene con los médicos de la provincia de Buenos Aires.
Tal como informó Diputados Bonaerenses, la iniciativa fue presentada por el propio Curestis a las autoridades de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), en la reunión que los profesionales de la salud mantuvieron con gran parte de los bloques opositores de la Cámara alta el miércoles pasado.
En ese sentido, el proyecto del senador de La Libertad Avanza establece la intervención de la obra social que nuclea a los estatales bonaerenses para sanear el “déficit crónico” y, a su vez, contempla la creación de una Comisión Bicameral en la Legislatura bonaerense para auditar la gestión del IOMA, a cargo del camporista Homero Giles.
“La situación del IOMA es sumamente crítica. El deterioro en la prestación de los servicios médicos, atrasos en los pagos, bajo porcentaje en la cobertura de medicamentos esenciales y desactualizaciones en los costos de las prestaciones son algunas de las tantas irregularidades que la transformaron en una obra social inviable”, sostuvo Curestis.
Asimismo, el legislador libertario señaló que la preocupación por la guerra que inició La Cámpora atraviesa varios espacios políticos de la oposición. En efecto, el proyecto para declarar la emergencia en la obra social conducida por Giles también fue impulsado a principios de año por el bloque UCR + Cambio Federal.
“Hay que salir de la ideología política y entender que tenemos que tener una mirada en algo tan importante como es que la gente no tenga la prestación de una obra social. La idea es armar una comisión Bicameral para darle seguimiento y control de gestión en un proceso de 12 meses”, añadió Curestis.
En tanto, desde la bancada libertaria alertaron que muchos profesionales de la salud decidieron cobrar adicionales y en otros casos han dejado directamente de atender. “Esto deja a más de dos millones de afiliados a merced de una cobertura que les es poco útil”, cuestionó el titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado bonaerense.
En paralelo, en las últimas horas, FEMEBA reunió a dirigentes de 89 partidos para analizar diferentes medidas, entre las que destacan la propuesta de un cese de actividades por 30 días a IOMA, y la posibilidad de que la Federación denuncie el convenio en todo el territorio bonaerense, lo que sumaría un nuevo capítulo al conflicto.
“Hay una gran unidad entre los médicos, lo que se ve corroborado por el hecho de que tras casi dos meses de conflicto, sólo 3 de los 120 partidos del ámbito geográfico de FEMEBA, aceptaron hacer convenio directo con IOMA“, enfatizaron desde la Federación.
FEMEBA recibió el apoyo de senadores opositores en la pelea con el IOMA
En el encuentro que se realizó el pasado miércoles en la sede de la institución, los doctores le explicaron a los senadores bonaerenses que el conflicto puede estar relacionado con “algo ideológico en contra de los médicos” y descartaron que tuviesen algún tipo de interés en continuar con la “pelea”, luego de aclarar que alrededor del 80% de los profesionales de la salud son afiliados a la obra social de la provincia de Buenos Aires.
Las autoridades de la Federación también les presentaron a los senadores opositores información sobre el detalle del conflicto, como facturas que documentan la deuda millonaria que el IOMA mantiene con la Federación y dieron precisiones sobre la debilidad de los convenios rubricó Giles en las últimas semanas.
Pese a las denuncias de FEMEBA, en las últimas semanas la mutual bonaerense gestó una serie de convenios en General Pinto, Navarro, Junín y Chacabuco. En paralelo, el presidente de la obra social aseguró estar cerca de cerrar un “buen acuerdo” con el Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Coceba), que integran los municipios de Olavarría, Azul, Laprida y Daireaux.
En este caso, se trata de cuatro distritos administrados por intendentes kirchneristas: Olavarría y Azul tienen alfrente a los jefes comunales, Maximiliano Wesner y Nelson Sombra, ambos integrantes de La Cámpora, y Laprida y Daireaux, a Alfredo “Pichi” Fisher y Alejandro Acerbo, dos k de la primera hora.
Por su parte, los legisladores opositores consultaron a las autoridades de la institución sobre la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados de la provincia de Buenos Aires (ACEAPP), ente encargado de intermediar entre y los dueños de los más de 200 policonsultorios que están distribuidos en territorio bonaerense.