El titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en las últimas horas dejaron clara su posición de avasallar contra la libertad de los afiliados de la obra social provincial al romper el convenio con tres de las clínicas más importantes de Mar del Plata y dejar desamparados a miles de habitantes de la ciudad de la Quinta sección electoral.
En ese sentido, un grupo de afiliados del IOMA de Mar del Plata denunciaron que el organismo de Giles rompió con tres policonsultorios claves para la región, ya que esas instalaciones no solo atienden día a día a la población del distrito costero sino también a los municipios linderos y a millones de turistas que todos los años pasan sus vacaciones en el distrito.
“Rompieron el contrato con las tres clínicas más importantes de la ciudad, que acoge no solo a los marplatenses sino a las regiones aledañas, más el turismo que por esta zona circula. Hubo recortes en insumos, como en tiras reactivas, lancetas, pañales, audífonos y bolsas de colostomía, no entregan en tiempo y forma las medicaciones y no le abonan sus aranceles a los acompañantes terapéuticos, indispensables para el apoyo de la personas con discapacidad”, denunciaron los vecinos de Mar del Plata.
Vale aclarar que, en los últimos meses el IOMA se encuentra emprendiendo una cruzada contra la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA). En mayo, tras denunciar que esta entidad realizaba “cobros indebidos” a afiliados, Giles y Kicillof decidieron cortar relación con los médicos bonaerenses en 19 municipios del interior, lo que desencadenó una serie de conflictos como dos paros de 48 y 96 horas, denuncias por aprietes y por desvíos de fondos, y una amenaza con dejar sin servicio médico a toda la provincia de Buenos Aires.
En este escenario, lo que sucedió esta semana en Mar del Plata toma notoriedad ya que, por primera vez, Giles y Kicillof demostraron que la política del IOMA no va exclusivamente en contra de FEMEBA, sino que la intención es ir directamente contra la libertad de los miles de afiliados de la obra social bonaerense de elegir a sus médicos de cabecera, que está consignada en la Ley Nº6982, que establece el funcionamiento, la estructura, las obligaciones y las prerrogativas de la segunda mutual más grande América Latina.
“Sentimos desprotección y desamparo hoy. Podemos enumerar una gran cantidad de casos, de enfermos afiliados a esta obra social que mueren por falta de asistencia médica, como así también de pacientes a la espera de prótesis o cirugías que los especialistas no están dispuestos a realizar por tratarse de insumos de pésima calidad”, se lamentan los afiliados del IOMA de Mar del Plata.
Asimismo, los vecinos marplatenses también cuestionaron las medidas del IOMA con respecto a la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados de la provincia de Buenos Aires (ACEAPP), ente encargado de intermediar entre la obra social y los dueños de los más de 200 policonsultorios que están distribuidos en territorio bonaerense.
“Las clínicas y centros de salud que hicieron contrato con IOMA, a traves de la gerenciadora privada ACEAPP, no cuentan con camas suficientes y tampoco con la complejidad que ciertas patologías ameritan”, aseguraron los afiliados de Mar del Plata, quienes de esta forma se hicieron eco de uno de los principales reclamos de FEMEBA.
Sucede que, con la llegada de la pandemia, los policonsultorios de la obra social bonaerense se multiplicaron, por lo que la asociación civil fue ganando mucho poder como enlace entre la Federación y la mutual provincial. En ese contexto, la Federación considera que la ACEAPP está copada por gente de La Cámpora que desvía los fondos destinados a los policonsultorios.
En esta línea, los afiliados locales del IOMA señalaron que, si bien la atención de la obra social que nuclea a los estatales bonaerenses tuvo “altibajos” en los últimos años, la situación se agravó drásticamente en diciembre de 2023. “Estamos en estado de emergencia. Necesitamos que nos escuchen“, sentenciaron.
IOMA rompió con FEMEBA en Navarro y desató una multitudinaria protesta
Tras haber roto el convenio con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) en una veintena de municipios y dejar a unos 150 mil afiliados a la buena de dios en la región noroeste, el titular camporista del IOMA, Homero Giles, cerró un acuerdo con el alcalde peronista de Navarro, Facundo Diz, para que el hospital municipal San Antonio Padua sea el único lugar donde los afiliados a la mutual bonaerense puedan atenderse. Es decir que a partir del próximo mes no podrán elegir libremente a sus profesionales de cabecera.
La novedad, fue rechazada por gran parte de los navarrenses, que el pasado fin de semana coparon la Plaza San Lorenzo junto con profesionales y personal de salud para manifestar su preocupación por las consecuencias del acuerdo de Giles con Diz, que empujó a los 4.200 afiliados del IOMA (que se multiplican a unos 10.000 si se contemplan los grupos familiares) a tener que acudir de manera obligada en el hospital local, al no poder atenderse en otras localidades vecinas como Luján o Lobos.
El trasfondo de la polémica entre IOMA y FEMEBA en Navarro, se remonta a 2021 cuando el intendente Diz les juró venganza a los médicos del distrito por haber osado a reclamar mejores condiciones laborales, queja que terminó con una serie de renuncias. Por esa razón, en las últimas horas el propio jefe comunal viralizó un audio de su autoría con agravios a los profesionales de la salud, mientras los vecinos reclamaban una respuesta por los cambios en el sistema sanitario local.
“Hola muchachos, linda mañana hoy ¿no? Dos veces lo teníamos que decir, linda mañana… ayer se firmó convenio con IOMA así que sacamos del medio a FEMEBA y al Círculo Médico Navarro. Quisieron voltearnos y hoy se cumple el año que ganamos las elecciones así que tendríamos que tener un buen festejo. Por ahí lo hacemos el fin de semana, porque hay que festejar”, celebró Diz, en audio que causó estupor en los afiliados de Navarro, que se viralizó en los teléfonos de los profesionales de la región.