jueves, mayo 19, 2022

Jubilaciones, pensiones y asignaciones: cómo quedan con el aumento del 15%

El Gobierno nacional dispuso un aumento del 15% para las jubilaciones, pensiones y asignaciones a partir del 1º de junio. ¿Cuánto se cobrará?

Categorías:

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales atadas a la fórmula de movilidad previsional aumentarán un 15% a partir de junio, lo que llevará el haber mínimo a $37.524,96 y la Asignación Universal por Hijo (AUH) a $ 7.332, informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

De esta forma, en el primer semestre del año todas las prestaciones que alcanzan a más de 7,2 millones de jubilados y pensionados y las asignaciones de distinto tipo que perciben más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes acumularán un incremento del 29,12%.

- Publicidad -

“A partir de la fórmula de movilidad, que cada tres meses actualiza los haberes, las jubiladas y jubilados van a tener un aumento del 15%, siendo este el mayor desde que el nuevo cálculo está vigente”, explicó la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, y agregó: “Con esta suba el incremento interanual en junio será del 63%”.

El aumento del 15% dispuesto por el Gobierno nacional para paliar los efectos de los elevados índices de inflación, también impactará en los titulares de la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge.

Con este aumento, el haber mínimo a partir de junio ascenderá a $37.524,96, cuando en diciembre de 2019 era de 14.068, lo implica un incremento total del 167% en 18 meses.

El mismo porcentaje aplica para la AUH y la Asignación por Embarazo para Protección Social, que aumentarán a $7.332 a partir de junio cuando a diciembre de 2019 era de $2.746.

- Publicidad -

En rigor, será el sexto incremento otorgado mediante la ley de movilidad sancionada en 2021, que permitirá a más de 16 millones de personas que reciben haberes o asignaciones de la Anses tener un poder de compra levemente superior al de la inflación esperada para el primer semestre.

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones suben 15% desde el 1º de junio.
Las jubilaciones, pensiones y asignaciones suben 15% desde el 1º de junio.

La proyección de la fórmula de movilidad se basa en un aumento del índice de precios al consumidor del 28% previsto para los primeros seis meses según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, ligeramente inferior al incremento del 29,12% que tendrán las jubilaciones, con la suba de junio.

Jubilaciones, pensiones y asignaciones con la nueva fórmula de movilidad

El incremento del 15% que percibirán las jubilaciones, pensiones y asignaciones es superior (5,2 puntos porcentuales) al que se hubiese otorgado en caso de aplicar la fórmula previsional anterior (9,8 por ciento) que estuvo vigente entre 2018 y 2019.

En los 18 meses posteriores a su aplicación, la nueva fórmula de movilidad otorgó a las jubilaciones y pensiones incrementos 17,7 puntos porcentuales por encima de los que hubiese dado la fórmula anterior (97,1% vs. 79,4%), según datos de Anses.

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria combina un 50% de la recaudación y otro 50% de la variación salarial (RIPTE).

Jubilaciones, pensiones y bonos

El aumento por movilidad se suma a otras dos medidas que tomó el Gobierno nacional para reforzar los ingresos de este universo frente a los devastadores efectos de la inflación que acumula un 16,1% en el primer trimestre del año.

La primera fue el bono de $6.000 que se otorgó en abril para jubilados y pensionados que perciben hasta un haber mínimo tuvo un impacto en un total de 4,58 millones de personas.

En tanto, el segundo fue el bono de Refuerzo de Ingresos de $ 12.000 que comenzó a pagarse este mes para jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos y que alcanza a 6,1 millones de personas.

Jubilaciones, pensiones y asignaciones: así quedan con el aumento del 15%

  • $37.524,96 para la jubilación mínima
  • $252.500 para la jubilación máxima
  • $30.020 para la prestación universal de adultos mayores (PUAM)
  • $26.267 para las pensiones no contributivas (PNC)
  • $7.331 para la Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • $7.331 para la asignación por hijo del sistema único de asignaciones familiares (SUAF).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario