sábado, diciembre 4, 2021

Judiciales bonaerenses preparan una medida de fuerza por la demora en la paritaria

La Asociación Judicial Bonaerense exige una reunión de manera urgente con el Gobierno provincial para que éste les presente una propuesta de aumento salarial.

Categorías:

Los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires se declararon hoy en estado de alerta y movilización en demanda de un incremento salarial que supere el porcentaje de inflación y amenazaron con medidas de fuerza de dilatarse la negociación paritaria con la gestión de Axel Kicillof.

Luego que el Gobierno provincial ofreciera esta mañana a los docentes y estatales un aumento del 45,5% en dos tramos, los empleados de la Justicia bonaerense exigen una nueva fecha de convocatoria para saber cuál será la propuesta salarial.

- Publicidad -

"Esta demora genera malestar entre los trabajadores judiciales, ya que vemos la falta de avances concretos mientras la inflación sigue su curso”, precisó secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich.

En este sentido, el dirigente gremial explicó que "desde el mismo inicio de esta gestión nos hemos puesto como meta que los salarios de los trabajadores judiciales recuperen la enorme pérdida que sufrimos en 2018 y 2019".

"Pese a ello, en 2020 tuvimos otra caída del salario, por eso el reclamo tiene que ver con que el aumento que se ofrezca tiene que estar varios puntos por encima de la inflación", explicó Abramovich.

Vale recordar, que el acuerdo rubricado entre el Gobierno bonaerense y la AJB en abril se dio en el marco de una proyección de inflación anual del Ejecutivo del 29%, la cual fue superada con el acumulado de los primeros siete meses del año (29,1%).

- Publicidad -

Dicho acuerdo contemplaba un incremento salarial para los primeros nueve meses del año del 34% dividido en tres tramos: 14% a partir del 1º de marzo, 9% al 1º de julio y 11% al 1 de septiembre y contenía una cláusula de revisión al mes de noviembre.

En julio, ante el reclamo de todos los sindicatos por el aumento inflacionario muy por encima de lo previsto, el Gobierno provincial decidió adelantar 8 puntos porcentuales de la cuota de septiembre, y anticipar la reapertura de las negociaciones a agosto.

En este contexto, la gestión de Axel Kicillof mantuvo sendas reuniones con docentes y estatales e, incluso, los trabajadores judiciales a los que no les presentó ninguna oferta hasta esta mañana que volvió a conversar con los maestros.

 

 

De esta manera, la propuesta, que también se replica a los estatales, incluye un aumento del 45,5% a noviembre en dos cuotas y una reunión en diciembre para conversar otro posible aumento.

“La propuesta fue recepcionada por los gremios, quienes la pondrán a consideración de sus respectivos cuerpos orgánicos. En un marco de democracia sindical, los docentes definirán la aceptación o el rechazo de la propuesta”, aclararon desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

En cuanto a los reclamos de los trabajadores judiciales, se destacan el pedido de un espacio de diálogo con la presencia de la Suprema Corte bonaerense para acordar las características del régimen permanente de transformaciones de cargos.

 

 

Además, se suman la necesidad de que se trate el proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, la continuidad de las mesas técnicas para el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia y el nombramiento de personal.

Por último, desde la AJB buscan que se devuelvan los descuentos por los días de paro realizados en 2018 y 2019 y que se incorpore a planta permanente a quienes realizan tareas de limpieza.

 

Más Leídas

Destacadas